A Mendoza no le alcanza el dinero para hacer Portezuelo del Viento

0
3

Las ofertas presentadas por la única empresa que postuló para hacer la obra superan el presupuesto oficial y el dinero disponible. A la vecina provincia le faltan unos 15.600 millones de pesos, además de los fuertes cuestionamientos que recibe en el seno de COIRCO.

A los innumerables contratiempos que sufre desde sus inicios la obra Portezuelo del Viento, ahora se le sumó un error de cálculo económico. La gran diferencia está en el costo: el presupuesto oficial es de 884 millones de dólares, pero la oferta supera largamente los 1000 millones de dólares, incluso muy por encima del dinero disponible para hacer la obra.

«La clave de esa diferencia está en que no hay competencia y el único consorcio que postula para hacer el dique presentó ofertas diversas, pero a precios fuera de rango», dio a conocer el diario Mendoza Online.

Y explicó: «si se toma como referencia la ‘oferta básica’, es decir tomando los criterios tal cual figuran en el pliego original, la diferencia entre lo que el Gobierno presupuestó y dijo que iba a salir y lo que ofertó la empresa es de 174 millones de dólares. Para tener una idea, son 15.600 millones de pesos».

 En medio del conflicto político que mantiene Mendoza con el resto de las provincias que integran COIRCO, que le reclaman un estudio de impacto ambiental antes de avanzar con la represa hidroeléctrica que tendría efectos directos sobre el río Colorado, la apertura de sobres realizada a principios de este año fue presentada como «un hecho positivo».

Sin embargo, ahora el gobierno de la vecina provincia enfrenta un verdadero problema: la obra fue presupuestada a un valor mucho mayor que el previsto e incluso Mendoza debería «poner más plata» de la que le transferirá la Nación.

Encima, cuenta con otro condimento extra: la inspección no la hará el Estado sino que se contratará una consultora privada que también cobraría en dólares.

De acuerdo a lo que informó Mdzol.com, el gobierno mendocino pidió una mejora de oferta a la UTE pero aún no tiene respuesta. «Se trata de la única herramienta para intentar bajar el precio que queda al no haber competencia», explicó.

Se especula, en concreto, con una rebaja que al menos ajuste todo al dinero disponible. «A todos nos hubiera gustado que haya competencia, pero se presentó una sola oferta», cita la voz resignada de una fuente oficial el diario mendocino.

Otras complejidades

En Mendoza también reconocen que el proceso de licitación de Portezuelo del Viento tiene otras complejidades políticas que no estaban previstas públicamente.

La UTE está liderada por la empresa china Sinohydro que aún no tiene «cara visible» en Mendoza. Esa empresa es la garante financiera, económica y técnica. Cumple un rol clave cuando se ven los problemas de solidez que tienen el resto de las firmas que componen el consorcio.

Mdzol.com explicó en un artículo periodístico que el «líder espiritual» del consorcio es IMPSA, empresa que será controlada por el Estado. «Por eso los roles comienzan a desdibujarse. El comité político que analiza las propuestas está integrado por los ministros de Gobierno, Hacienda, Economía e Infraestructura. Cuando se concrete el desembarco del Estado mendocino en IMPSA, habrá representantes de los mismos ministerios en la empresa adjudicataria. Controladores y controlados del mismo lado», analizó.

Además, señaló que el resto de las empresas, CEOSA y Obras Andinas, tampoco está en condiciones económicas y financieras de responder a una obra de más de 1000 millones de dólares.

«Mendoza tendrá disponibles 1023 millones de dólares para hacer Portezuelo del Viento, provenientes del acuerdo de resarcimiento firmado con la Nación por los perjuicios de la promoción industrial. Lo bueno de ese acuerdo es que es en ‘moneda dura’. Pero el presupuesto oficial presentado por la UTE Malal Hue también está muy por encima en la misma moneda», analizó.

En otro tramo de la misma nota también indicó que el pliego exigía presentar la oferta básica y una propuesta alternativa obligatoria. De las 6 ofertas alternativas dos fueron descartadas y una sola está «cerca» del Presupuesto oficial, pero no fue calificada aún en el ranking armado por la comisión.

«La UTE no tiene que aportar recursos ni financiamiento. El 100% del dinero lo aporta el Estado y está garantizado por el acuerdo firmado con la Nación. Las empresas tampoco pondrían capital a riesgo: para comenzar la obra pidieron hacer uso de un millonario anticipo financiero. En todos los casos pidieron cobrar por adelantado el 10% del presupuesto. Es decir más de 100 millones de dólares que el Estado podría pagarles antes de realizar cualquier trabajo», sostuvo el diario mendocino.

A cambio, el Gobierno de Mendoza ofrece algunos beneficios «un tanto pobres», según la propia calificación de Mdzol: ahorrar un 1,6% de la obra y «adelantar» los plazos, pero de manera «casi insignificante»: prometen terminar 30 días antes, en una obra que tiene un plazo de 1823 días de plazo de ejecución.

«La licitación está a cargo de la provincia, lo mismo que ocurrirá con la gestión de la represa. Por eso por ahora es un proceso independiente del litigio político que hay en el COIRCO», finaliza el mismo artículo.

Foto: Mendoza Online