A punto de abandonar: tambero necesita vender 15 mil litros de leche para pagar dos meses de luz

0
34
Indignado por el aumento del 120% de la tarifa eléctrica, el tambero oriundo de Entre Ríos cuenta como sobrevive a la coyuntura. “Se ve que lo quiero mucho al tambo, sino ya lo hubiera vendido, y más, en estos últimos tres meses” afirmó.
En el marco de crisis del sector lechero, esta vez un medio local da a conocer la historia del establecimiento San Jorge, en la localidad de Camps, Entre Ríos dirigido por Claudio Plem y sus hermanos Leandro y Amilcar.

La familia lleva adelante la firma Plem Silajes. Son contratistas forrajeros, productores agropecuarios y tamberosCampo en Acción dialogó con Claudio, quien habló la complicada situación que atraviesa el tambo.

En cuanto al duro momento que atravesaron debido a la sequía, “ahora, que llovió uno cambia de idea rápidamente y todo comenzó a reverdecer un poco, pero estábamos muy complicados porque hacía tres meses que no llovía”, dijo Claudio y agregó que “no se pudo hacer mucha reserva de forrajes y se depende de las pasturas que se comiencen a sembrar”.

La suba de luz, gas y otros insumos devastaron al productor. “Se ve que lo quiero mucho al tambo, sino ya lo hubiera vendido, y más, en estos últimos tres meses”.

En cuanto a los costos, el productor contó que “el último cobro de $5,50 el litro de leche, fue en agosto del año pasado y ahora, vamos a cobrar $5,70, lo que es un 4 por ciento más. Pero la facturación de la luz, desde agosto del año pasado, hasta hoy, me subió un 120 por ciento”, y agregó que “no puede ser que necesitemos sacar 15 mil litros de leche, para pagar apenas dos meses de luz. Es una vergüenza y lamentablemente, lo están sufriendo todos los productores.

“Esperábamos el gran cambio y los productores de la zona estamos peor que hace un año y medio”, afirmó.

Los principales costos que afectaron en mayor medida fueron “el gasoil y la luz que el precio, es algo fuera de lo común, también el cambio del dólar y el 40 por ciento que subieron los insumos desde noviembre pasado hasta ahora”, señaló Plem.

Para concluir, sostuvo que ha tenido reuniones con Enersa y también con industriales lácteos para que suban el precio, pero no ha tenido respuesta. Además, estuvo en dos reuniones con el Subsecretario de Lechería “pero tampoco hay solución y no tenemos créditos baratos”.

FUENTE: InfoCampo

Dejanos tu comentario