Ciencia pampeana en Brasil

0
42

Tres estudiantes y un docente asesor representan la presencia pampeana en la Feria Internacional de Clubes de Ciencia. Los jóvenes están haciendo firmar una bandera argentina por todas las delegaciones presentes.


FERNANDO TOURN / FORTALEZA, BRASIL
Desde que llegaron a la ciudad de Fortaleza, al norte de Brasil, Maira, Tomás y Marcelo no han parado de disfrutar de las emociones que conlleva un largo viaje al exterior y, por si fuera poco, a un lugar con un clima y un entorno privilegiado. Todo ello en el marco de un encuentro mundial de clubes de ciencias. Es una experiencia única que adquiere mayor relevancia si uno es un adolescente que vive en un pequeño y aislado pueblo del centro de la provincia de La Pampa.
Maira Becerra y Tomás Zambrano tienen 17 años y cursan el quinto y cuarto año, respectivamente del Colegio Secundario Ruralizado con Itinerancia de Cuchillo Co; Marcelo Toledo tiene 19 años y estudia en el Secundario para Adultos de esa localidad pampeana. Desde hace tiempo están vinculados a los proyectos de ciencias de la escuela y el año pasado participaron activamente de la fundación oficial del club de ciencias “Peñí Antú Mapú”, que funciona en el seno del establecimiento.
En 2016, el club de ciencias participó de la cuarta edición de Expocytar, en Santa Rosa, con el prototipo de una máquina para triturar material plástico, derretirlo a una temperatura determinada, y luego aprovecharlo como materia prima para construir elementos de plástico. A Brasil trajeron los primeros productos que hicieron con su invento: un tejo con el que planean divertirse cuando vayan a la playa.
El año pasado, aunque el equipo recién estaba en sus primeras fases, los evaluadores decidieron darle un crédito y convocarlo para participar de la Expociencias Internacional 2017, ESI 2017 por sus siglas en inglés, que se está desarrollando en el centro de convenciones del hotel Praia Centro, en Fortaleza y que organiza Milset, una entidad que ya lleva 30 años de existencia.
Fue todo un acierto por parte de los evaluadores: aunque los chicos no pudieron traer el equipo completo por su gran tamaño, entre los gráficos que colgaron en su stand y las muestras de los distintos tipos de granulados que han logrado, ya concitaron la atención de muchos participantes. De hecho, si bien hay muchos proyectos para reciclar residuos domiciliarios, este es el único que contempla un proceso integral: la recolección del material en grandes cestos que tienen en la escuela, el tratamiento para darle características de un pellet, y luego su uso como materia prima para nuevos productos.

Un mundo más limpio.
El proyecto pampeano se denomina “3 RRR x 1 Mundo + limpio” y empezó a tomar forma luego de una fiesta del día del estudiante que dejó una gran acumulación de residuos en general y botellas en particular. Ahí fue como estos tres jóvenes, junto a los otros integrantes del club de ciencias, y a los docentes que los orientan, empezaron a pensar en qué se podía hacer al respecto, y luego se abocaron a trabajar sobre una idea de “chipeadora” de material plástico.
En este viaje a Brasil, los chicos están acompañados por el docente Carlos Martel, un joven que también está disfrutando de su primera salida al exterior. Carlos es oriundo de Santa Rosa y hace cuatro años que tomó el cargo en la Escuela hogar de Cuchillo Co, localidad con la que rápidamente se identificó.
Junto con los pampeanos, hay otros dos proyectos argentinos participando en la ESI 2017, todos ellos provenientes de clubes de ciencias que integran la Red Arciteco, conformada a partir de la experiencia de Expocytar en Santa Rosa, que ya lleva cuatro ediciones consecutivas.

“Estar acá es re lindo”
Maira es nacida en Cuchillo Co y toda su familia vive allí. En cambio Tomás y Marcelo vienen de familias que viven en la zona de Río Colorado, en provincia de Río Negro. En sus casos, ellos están en el internado de la Escuela Hogar de esta localidad.
“Nos costó un poco fabricar la máquina trituradora porque teníamos pocas herramientas”, contó Tomás en una entrevista con Aire Libre, el programa vespertino de Radio Noticias. A fuerza de perseverancia e ingenio, pudieron construirla y perfeccionarla para lograr pellets cada vez mejores. Las bolsas con este material triturado en distintas granulometrías, es la vedette del stand 133 en la ESI 2017. “No tuvimos tiempo de hacer más cosas, asi que trajimos un tejo”, acotó el joven. “Lo vamos a aprovechar para jugar un rato en la playa”, prometió el muchacho, anticipando una tarde de diversión en las hermosas playas de esta ciudad.
Mayra relató que la idea tomó forma tras una fiesta en la que empezaron a recolectar las botellas vacías que habían quedado. “Ahora tenemos un cesto en la escuela y ahí se ponen todos los plásticos; hasta los padres traen las botellas porque quieren colaborar con el proyecto”, destacó.
Para Marcelo “haber llegado hasta acá es re lindo por todo el esfuerzo que tuvimos que hacer, es una buena recompensa”. Oriundo de la provincia de Río Negro, el muchacho valora la oportunidad de relacionarse con chicos de otros países y de intercambiar información y experiencias. “Ellos nos preguntan de qué se trata nuestro proyecto y quedan sorprendidos”, contó. “Está bueno intercambiar con proyectos de otros países”.
Carlos es el docente a cargo del grupo y para él la experiencia también es más que enriquecedora. “Más que nada por la satisfacción de traer a un grupo de chicos, donde el contexto, la realidad de la escuela, y del club de ciencia, ver hasta dónde llegamos es una etapa para ellos. Además de la satisfacción de un docente por ver hasta dónde llegamos, y hasta qué escala”, aseguró.
El “profe” descuenta que este viaje “va a ser muy motivador para los otros chicos” y ya anticipa que los proyectos en el club de ciencia se multiplicarán en poco tiempo. A la alegría de los participantes directos se suma la satisfacción de quienes desde Cuchillo Co y merced a las redes sociales y las posibilidades tecnológicas siguen de cerca cada jornada en Fortaleza. “Están haciendo un seguimiento total y todo el tiempo nos muestran la satisfacción de llegar a este nivel y la representación de ellos en este lugar que es nada más ni nada menos que Brasil”, relató Carlos.
Mientras explican a los interesados en qué consiste su propuesta ecológica, los chicos se reparten la tarea de la bandera argentina que trajeron por cada stand y lograr la firma de cada delegación en nuestra insignia.
La idea es volver a Cuchillo Co y colgar en la escuela para que refleje cabalmente esta hermosa experiencia y sea un recuerdo de cada día disfrutado en la ESI 2017.

Dejanos tu comentario