Daneses: «la haremos con financiamiento propio»

0
28

El gobernador Carlos Verna anunció este sábado que con recursos de La Pampa terminará la obra de los Daneses que si bien figura en el Presupuesto Nacional no ha sido licitada por la administración de Mauricio Macri.

«Procuraremos terminar la obra de los Daneses aunque sea en etapas, no importa que la Nación le de la espalda al campo pampeano no queriendo financiar la obra. La haremos con financiamiento propio y demostraremos que este gobierno, junto a su pueblo, pueden hacer lo que hay que hacer par mantener a la provincia en producción», afirmó el gobernador Carlos Verna este sábado durante la inauguración de la exposición rural.

La Obra de Los Daneses comenzó a construirse a principios de la década del 2000. El proyecto original contempla tres etapas pero sólo se ha construido una sola. La obra figura en el presupuesto 2017 de Nación pero no fue licitada. El PRO sostiene la teoría de que La Pampa no completó la documentación necesaria. El Gobierno desmintió totalmente ese planteo y acusó al Ejecutivo de “confundir” a la población.

En el proyecto de Presupuesto para el año que viene el Gobierno Nacional no la incluyó por eso Verna anunció que la encarará con fondos provinciales.

La obra traerá alivio a las localidades del norte provincial afectadas por las inundaciones.

El gobernador Verna dejó en claro el apoyo que el Gobierno Provincial le dispensa al sector agropecuario “mediante políticas que permiten crecer a la economía de La Pampa” de forma sustentable y estable en el tiempo y respondió uno a uno los reclamos que se le hicieron desde el sector agropecuario en su discurso de inauguración de la 91ª Exposición Rural que se llevó a cabo en Santa Rosa este sábado.

Recordó que “repasamos 1500 kilómetros de picadas” y pidió “acompañamiento de los señores y señoras productores” para hacer y mantenerlas dentro de los campos de manera de “estar preparados” ante nuevos focos.

En tanto, aseguró que hubo “más de 500 millones de pesos” a través de distintos organismos para combatir las consecuencias de las inundaciones “sin ayuda del Gobierno Nacional. La Pampa no recibió ni un solo peso del Fondo Hídrico Nacional, las rutas nacionales en la provincia fueron abandonadas por Nación y eso hizo que se recargaran las provinciales, poniendo en riesgo la vida de los pampeanos”.

Ante esta inacción, sobre las inundaciones, avisó que “procuraremos terminar la Obra de los Daneses, no importa que Nación le dé la espalda al campo pampeano. La haremos con financiamiento propio. Este Gobierno va a demostrar junto a su pueblo que puede hacerlo”.

También recalcó que con el “canal del camino del Deslinde que estamos haciendo” en la provincia hasta el Río V para impedir que ingrese agua del Sur de Córdoba “ya vemos como bajó el agua en el norte provincial” y reiteró la necesidad de que Buenos Aires canalice dicho río hacia el mar porque en la actualidad el meridiano “es un muro que evita el escurrimiento”.

Pidió una ley nacional del uso sostenible del suelo “mediante sistemas productivos amigables con el medioambiente” para luchar contra la suba de las napas, por ejemplo, uno de los problemas que derivaron en las inundaciones sufridas este año.

Medidas

El mandatario repasó que con las medidas impulsadas para el sector, por ejemplo el sector bovino de carnes “recuperó el stock” en unos 150.000 terneros, los cuales “queremos que se queden en La Pampa, que engorden y se faenen en La Pampa, somos la cuarta provincia en el país en infraestructura frigorífica. Eso es apostar al valor agregado y generar trabajo”.

Por eso, y porque “no están dadas las condiciones comerciales ni cambiarias y se pone en riesgo la producción argentina, le pedimos al Gobierno Nacional que vuelva atrás con la medida” de permitir el ingreso de carne desde Brasil “por el bien de los productores ganaderos y la economía regionales” o desde Estados Unidos “por el riesgo de que ingresen al país enfermedades exóticas para el país”, lo que implicaría complicaciones en el status ante los mercados internacionales.

También repasó los números de crecimiento de la producción láctea y la porcina, de la que recordó que existe un trabajo en conjunto con la Facultad de Veterinarias para dar a los productores “genética de primer nivel” con el objetivo de mejorar la calidad de las piaras. Ese “círculo” se completa con la instalación de un frigorífico como el de Bernasconi, preparado para faenar esos animales, y que aún espera por la habilitación de Nación.

“Se da el contrasentido de que permiten que ingrese carne desde Estados Unidos y nos impide pasar asado al sur del Río Colorado… La libertad de comercio es para Estados Unidos y las aduanas interiores para La Pampa. Ante esta situación no me queda más que actuar, por eso elevé a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para evitar el ingreso de carne de países y que se identifique en las góndolas el origen del producto para que el consumidor pueda elegir entre un corte pampeano, uno de Brasil o uno de los Estados Unidos”, reflexionó.

“Presión fiscal”

A lo largo de las exposiciones anteriores hubo reclamos sobre el régimen impositivo que afronta el sector rural.

En tal sentido, el Gobernador afirmó que durante su gestión “no se condonaron multas y los planes de facilidades distan de ser un premio, el único ventajoso fue para quienes encuadraron dentro de la Emergencia o el Desastre Agropecuario” porque de otra manera “es un castigo a los que pagan y premio a los que evaden.

Yo no estoy de acuerdo con eso y mucho menos de acuerdo con los blanqueos cuando se incluye a los parientes de los funcionarios del Gobierno”.

Advirtió que la alícuota de Ingresos Brutos de La Pampa es “la más baja del país, el agro paga el 0,5% y la ganadería paga el 0,7%” mientras que “el resto de las provincias como mínimo el 1%“.

Admitió que “el Impuesto Inmobiliario Rural tuvo un incremento significativo en valores nominales durante este año. Ahora bien, comparándola con la recaudación total, en todos los impuestos provinciales. En 2003, la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural era del 9.13, luego fue bajando, en 2016 fue del 5.48 y este año esperamos llegar al 6.87. Es decir que en 14 años le bajamos la presión fiscal en un 32.6 por ciento. Y eso no ocurrió con el Impuesto Inmobiliario Urbano, que se mantiene igual”.

También avisó que la recaudación que le corresponde a la Provincia desde Nación “declinó en términos reales, nos hablan de aumentos nominales, pero en 2016 aumentó solo el 28% frente a una inflación que superó el 40%…”

Y sobre el SIRCREB, prometió “llevar adelante una revisión”, aunque también aclaró que “no la inventamos en La Pampa, sino que lo comenzó a aplicar Buenos Aires y obligó a muchas de las jurisdicciones a adaptarnos”.

“Sé que el mecanismo les resultó incómodo, pero fue necesario para revertir el desfinanciamiento que sufrió el Tesoro el año pasado. Así como para evitar ciertas conductas evasivas respecto de los impuestos provinciales. Es fácil no entrar: hay que pagar”, explicó.

“Ahora queremos ver cómo responden los contribuyentes a un flexibilización temporaria, porque van a pagar retenciones que como máximo será la mayor alícuota por que pagaron el año anterior. Eso sí, vamos a beneficiar solamente a quienes comenzaron a cumplir, y no a quienes tengan pagos pendientes.
Además, a quienes entraron hace años y no sean contribuyentes de Ingresos Brutos le devolveremos los saldos que tienen retenidos cuando se presenten para reclamarlos”, indicó.

Finalmente, “tomando en cuenta un pedido realizado por productores de Hilario Lagos”, mencionó el envío a Cámara de Diputados de “para que los establecimientos alcanzados por la Emergencia y Desastre Agropecuario puedan solicitar la prórroga del Impuesto Inmobiliario”, trámite que podrá hacerse por Internet para evitar así las complicaciones de la “burocracia”.

Defensa de los ríos

Más adelante mencionó la intención política de extender las zonas productivas de La Pampa y por eso “seguiremos defendiendo nuestros ríos”.

“En el Oeste también hay productores que cada día luchan para hacer más grande esta provincia. ¿Cómo no vamos a defenderlos de los atropellos de Mendoza con el consentimiento de Nación?”, afirmó, y recordó que “nos oponemos a Portezuelo“ por la falta de un estudio de impacto ambiental que certifique cuáles serán los efectos en la cantidad y la calidad el agua que llegará a las provincias aguas abajo como La Pampa.

En ese sentido, Portezuelo implica riesgos para emprendimientos productivos de “25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval o Bajo de los Baguales” en donde existe producción “de hortalizas, de alfalfa, de vino. No defender los recursos hídricos interprovinciales sería traicionar a mi pueblo”.

“El desarrollo –finalizó- es una construcción diaria, que debemos hacer entre todos, con un diálogo cordial y un debate comprometido para coordinar las mejores acciones para cada uno de los sectores. Este debe ser el camino.

Es mi objetivo y decisión que durante mi gestión las políticas para el sector sean absolutamente previsibles, con reglas claras que generen credibilidad y confianza en los privados para seguir invirtiendo en las cadenas de valor de nuestras producciones primarias y en las innovaciones necesarias para llegar a los diferentes mercados. Esta es la forma de crecer y generar trabajo y bienestar para todos los pampeanos”.

 

FUENTE: El Diario