DECANOS Y CONSEJEROS CRITICARON DECISIONES “UNIPERSONALES” DE BAUDINO

0
27

Mediante un comunicado de prensa, decanos y consejeros de Proyecto Universidad y Todos por la Universidad cuestionaron la decisión del rector Sergio Baudino contraria a la contratación del Banco de La Pampa.

 

El texto dice lo siguiente:

“Días pasados, y a raíz de un par de publicaciones periodísticas y una tardía inclusión en la página oficial, los integrantes de la comunidad universitaria tomamos conocimiento de una “decisión personal” (en sus propias palabras) del Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Cr. Sergio Aldo Baudino, que entendemos perjudica a la Institución, al tiempo que deja más dudas que certezas, por lo que consideramos necesario expresarnos al respecto.

Se trata de la licitación de “Servicio de pago de remuneraciones al personal, becarios y otros servicios para esta Universidad”, y la decisión personal del Sr. Rector, contraria a la primera y unánime intervención de la Comisión de Preadjudicación, de postergar al Banco de La Pampa, favoreciendo con argumentos poco sostenibles a un banco extranjero como el Santander Río, con una muy escasa presencia en nuestra provincia. Decisión personal que, además, el Sr. Rector toma a poco tiempo de dejar su cargo, pero atando a la Institución por un periodo de 6 años, tiempo mayor incluso a los 4 años del próximo mandato.

Lo Comisión de Preadjudicación en su primera intervención fue muy clara en los argumentos para ponderar en primer lugar al Banco de La Pampa, decisión luego revisada por pedido del Sr. Rector ante un recurso de la banca extranjera. Tal revisión implicó una sustancial reconsideración de los puntajes (en fallo, además, dividido), lo que postergó al Banco de La Pampa, pero principalmente privó de beneficios a la Universidad Nacional de La Pampa.

Y ello es así, porque ahora: ¿qué pasará con los cajeros automáticos que se iban a instalar en las facultades de Veterinaria y de Agronomía?, ¿qué pasará con los adicionales destinados a material bibliográfico?, ¿qué pasará con la financiación de la comunicación y la publicidad?, ¿qué pasará con la subvención a los programas de extensión universitaria?, ¿qué pasará con los auspicios a los eventos académicos y/o científicos, y con el fondo de becas y para unidades académicas?, ¿qué pasará con la disponibilidad de un servidor informático valuado en 75.000 dólares? Todas ventajas y beneficios para la comunidad universitaria, que estaban incluidos en la oferta que había hecho el Banco de La Pampa.

¿Por qué entonces el Sr. Rector toma la “decisión personal” que toma? ¿Por qué decide favorecer a una entidad extranjera, y no apostar a trabajar con una entidad local de reconocida trayectoria? Teniendo en cuenta sus propios dichos, ¿por qué estrechar vínculos institucionales con organizaciones del propio medio provincial, afectaría la autonomía universitaria?

Demasiadas dudas en torno a una decisión de por sí cuestionable, tomada de manera unilateral por el Sr. Rector, y que perjudica y ata por 6 años a la Universidad Nacional de La Pampa. Solo cabe esperar que en adelante, la futura conducción de esta Alta Casa de Estudios no se conduzca de espaldas a los intereses de su comunidad universitaria, ni tome decisiones tan importantes basadas solo en sus propias consideraciones personales.”