El abogado dice que no hay pruebas contra el profesor

0
22

Presentaron un pedido de excarcelación del detenido acusado de los huevazos a Macri.

El abogado del profesor universitario Anibal Prina afirmó este martes que no hay pruebas de que el detenido el viernes pasado haya tirado efectivamente huevos al auto del presidente Mauricio Macri y solicitó este martes la inmediata excarcelación de su defendido.

El abogado Marcelo Mangas, junto a Leonardo Avendaño, del Frente Peronista Barrial, brindó una conferencia a mediamañana por pedido del propio militante kirchnerista.

“Aníbal está alojado todavía en la Policía Federal. Está muy tranquilo. Está sabiendo de cuales son los verdaderos motivos de su detención, sabiendo del apoyo de los medios, los compañeros y de otros partidos”, explicó el letrado. Y precisó que presentó el pedido de excarcelación por dos fundamentos.

“El primero es que Aníbal es una persona respetada, con arraigo en la ciudad, un conocido profesor universitario con un gran reconocimiento en claustros académicos, motivo por el cual no va a haber peligro de fuga”, indicó.

“El otro fundamento es que en la causa están la mayoría de las medidas probatorias necesarias para acreditar la existencia del hecho. Me permito, en ese sentido, revelar que ninguna de las pruebas arrimadas al expediente ha sido suficiente para acreditar su autoría o descartarla, ninguno de los dos extremos”, prosiguió.

Mangas dijo que las pruebas en el expediente se limitan a recortes de diarios y a la declaración de dos efectivos de la Federal que custodiaban la comitiva presidencial. Ninguno de los dos policías identificó a Prina como autor de los huevazos. “Ninguna de las pruebas coloca a Anibal como autor eventual del supuesto hecho atribuido”, señaló.

De todos modos, consideró que el incidente “no constituye delito alguno, por tanto arrojar huevos no es un delito tipificado por el código”. “Tenemos fe de que se pueda resolver hoy al mediodía a o más tardar el día de mañana”, dijo, sobre el recurso de excarcelación.

El abogado alegó que Prina no se autoincriminó en facebook y solo se trató de un comentario político con un familiar que, de ninguna manera, alcanza para imputarle un delito. Dijo que la detención es “extraña”.

Por otra parte, Mangas justificó la demora en presentar el pedido de excarcelación como una “estrategia” compartida con Prina a partir de las connotaciones políticas y mediáticas que rodeó al hecho desde el primer momento. Confió que prefirieron dejar “pasar” algunas horas.

“De las pruebas que hay en la causa, no se puede reconocer a nadie. Solo desde lejos a un grupo de personas que se aproxima a la caravana presidencial. Por eso espero que el pedido de excarcelación se resuelva con celeridad”, insistió.

«Yo estuve con él todo el fin de semana. No es una situación muy grata en la que se encuentra, pero, dentro de todo lo ingrato está relativamente tranquilo, sabiendo los motivos de su detención, tratando de pasar el tiempo. En ningún momento fue objeto de malos tratos o situaciones desagradables”, comentó.

Por su parte, el referente del Frente Barrial Peronista, Leonardo Favio Avendañodijo que la detención de Prina está contaminada por la campaña electoral. “Fue fogoneada e intentaron hacer del hecho una herramienta política para perjudicar al justicialismo en la campaña”, dijo. “Tenemos en claro que el doctor Prina es rehén y preso político, agravado por las formas y los métodos que utilizaron al tomar por asalto el campus de la Universidad, violando la autonomía universitaria, con la gravedad que el hecho en sí encierra”, finalizó.

FUENTE: El Diario