El Atuel, solo arena al ingreso a La Pampa

0
9

El viejo cauce del río Atuel, en el ingreso a La Pampa, ya está totalmente seco. Un mes después de que Mendoza cortara totalmente el agua en la zona de General Alvear, solo queda arena en el extremo pampeano.

Claudia Zuñiga Ramírez, una pobladora de Santa Isabel, defensora de los derechos pampeanos sobre el Atuel y una de las referentes de la Asamblea por los Ríos, se mostró dolida por el corte que otra vez posterga a los pobladores. “Es bronca, tristeza y angustia. No hay calificativo para semejante atropello contra la naturaleza”, dijo a Diario Textual.

El 25 de diciembre dejó de ingresar agua, una vez más, a nuestra provincia. Mendoza viene cortando el río desde hace unos 70 años para regar sus producciones, principalmente de vinos.

En diciembre de 2017, luego de una nueva presentación pampeana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) estableció que el río era interprovincial y que tanto La Pampa como la provincia cuyana debían ponerse de acuerdo en establecer un caudal para empezar a recomponer el ambiente en el oeste. Luego de un año de encuentros, no lograron consensuar y ahora es la Corte la que debe definir el caudal.

Dejanos tu comentario