El fuego, imparable, avanza hacia el río Colorado

0
55
incendiolihuelcalelaire2018-944
El fuego que se inició el sábado en el Parque Nacional Lihué Calel está por el momento imparable. Según reportes llegados a Diario Textual a media mañana, avanzó unos 50 kilómetros en dirección sur, pasó por un costado del pueblo de Puelches y alcanzó el lecho del río Curacó. Solo le restan recorrer unos 25 kilómetros para llegar al río Colorado.
El fuego anoche, con un frente de unos 25 kilómetros, se dirigía hacia el sur, camino a Puelches. Pero lograron frenar parte del frente.

Sin embargo, seguía descontrolado y, siempre las fuentes consultadas por Diario Textual, uno de los frentes había alcanzado el lecho del Curacó. Así, si es que no cambia el viento y no es detenido, incluso podría alcanzar en las próximas horas el río Colorado. Quedan entre 25 y 30 kilómetros, en dirección sur.

Además, hay diferentes focos de incendios en otros sectores del lugar. Incluso, en el mismo parque nacional.

Hectáreas quemadas
Son miles las hectáreas afectadas. Aún no hay cifras oficiales. Ayer, se estimaban que solo en el parque se habrían quemado al menos unas 10 mil hectáreas. En tanto, los campos fuera del parque afectados son decenas.

Cortes de luz
Gonzalo Marcos, titular de la Administración Provincial de Energía (APE), dijo que, a raíz de los incendios en la zona de Puelches, podría haber a la tarde cortes rotativos de energía eléctrica en localidades de la provincia. Ayer ya tuvieron que hacer lo mismo.

A las 9 horas, no hay cortes en ningún punto de la provincia. Estamos siendo abastecidos a través de la línea Macachín. Pero a raíz de los incendios en el Parque Nacional Lihué Calel y la zona de Puelches, salieron de servicio cuatro líneas: entre otros, una de 500 kv que une Puelches y Henderson, y otra línea de APE que une Puelches y General Acha.

Sin Acueducto del Colorado
El Acueducto dele Río Colorado -que abastece a Santa Rosa y a una decena de localidades- sigue fuera de servicio en la mañana de este martes, a raíz de los incendios en la zona del Parque Nacional Lihué Calel que afectó líneas eléctricas.

Dejanos tu comentario