El fútbol femenino no para de crecer

0
105

El fútbol femenino no para de crecer. En el mundo es una realidad desde hace muchos años, con países como Alemania, Estados Unidos o Brasil copando los primeros lugares en cuanto a resultados y desarrollo. En Argentina el progreso también ha sido exponencial, con más de quince años de vigencia de un campeonato organizado por la AFA y un par de participaciones del seleccionado en Copas del Mundo y Juegos Olímpicos.
La Pampa, en ese contexto, también ha despertado, pasando de algunos equipos aislados en Santa Rosa y otras localidades, a un movimiento mucho más importante que se en los últimos tiempos se ha desparramado en toda la provincia.
Le faltaba la pata organizativa y el gobierno le dio ese empujón desde el año pasado, cuando se disputó el Torneo Regional, como “prueba piloto” de cara a una masificación que ya es una realidad. Hoy, más de cuarenta equipos están en marcha con vistas al primer Torneo Provincial de Fútbol Femenino, que también contará con el apoyo estatal y recorrerá todos los rincones de La Pampa, algo impensado hace algunos años.

Cuatro zonas.
El torneo tuvo su primera reunión organizativa en conjunto hace un par de días, con la presencia del director de Deportes de la provincia, Ceferino Almudévar, y representantes de 30 localidades de toda la provincia.
“Se confirmaron los pueblos que van a participar; ahora el objetivo desde nuestra Dirección es recorrer cada localidad para dar forma a la primera Liga de Fútbol Femenino que se hará en la provincia de La Pampa”, informó Almudévar.
En ese contexto, se acordó que el certamen se jugará de una manera muy similar a la Liga Provincial de Fútbol Municipal (masculina), que ya tiene varios años de vigencia, y el comienzo está previsto para fines de abril.
Hoy hay un total de 43 equipos en el borrador inicial de las zonas, aunque dos de ellos (Maisonave y Luan Toro) todavía con algunas dudas. Lo que está definido es que se dividirán en cuatro zonas, respetando la cercanía geográfica, y que los partidos se jugarán cada 15 días, agrupando cada zona en una localidad que será la anfitriona.
Se jugará con la modalidad de fútbol 8 (una arquera y siete jugadoras de campo), estará reservado para jugadoras mayores de 16 años y las listas de buena fe podrán contar con un total de 20 futbolistas.
En cuanto a lo organizativo, se supo que la provincia pagará los costos de arbitrajes y también dará una mano para el traslado de los planteles en los casos en que las distancias a cubrir sean muy largas. Además, los organizadores del torneo visitarán desde la próxima semana las diferentes zonas para ir armando el programa definitivo de cara al puntapié inicial.

Los equipos.
Los 43 equipos que formarán parte del torneo, divididos en sus respectivas zonas, son los siguientes:
Grupo 1: Las Marías, Las Mismas de Siempre, Municipalidad Acha y Femegol (todos de General Acha); Escuela Municipal y Botineras (ambas de Toay); Sagrado Corazón, Estadio Municipal, Club Matadero, General Belgrano, Club San Martín, Deportivo Penales y Las Diablitas (todos de Santa Rosa); El Podio de Anguil y Macachín.
Grupo 2: Ladies, Barrio Federal y Soem (las tres de General Pico); Metileo, Intendente Alvear, Mauricio Mayer, Catriló, Colonia Barón, Agustoni y Quemú Quemú.
Grupo 3: Realicó, Quetrequén, Parera, Rancul, Ingeniero Luiggi, La Maruja, Pichi Huinca-Arata, Falucho y probablemente Maisonnave.
Grupo 4: La Redonda y Muni (ambos de Victorica); Punto Unido y Muni (los dos de 25 de Mayo); Telén, Carro Quemado, Santa Isabel, La Humada y posiblemente Luan Toro.

Dejanos tu comentario