El río Atuel sigue cortado: Así mueren los peces en el oeste pampeano

0
12
Postales del río robado: así mueren los peces en el oeste pampeano

El río Atuel sigue cortado por el Gobierno de Mendoza y no llega ni una gota de agua a La Pampa. Carlos Lucero, un puestero y defensor de los recursos hídricos pampeanos, divulgó en su cuenta de Facebook imágenes de lo que provoca el corte: decenas de truchas y otros peces que mueren en los últimos charcos que quedan en la zona.

«Son los últimos pozones que quedan de nuestro río Atuel en el campo de mi abuelo Carlos Hector Lucero», contó Agostina Rojas, nieta del productor oesteño, en el campo La Buena Fe.

Mendoza viene cortando el río Atuel desde hace unos 70 años para regar sus producciones de vinos y de frutales. En La Pampa, a raíz de ese corte, se desertificaron miles de hectáreas y decenas de personas tuvieron que migrar a otros lugares.

Ya en diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que el río es interprovincial y ordenó sentarse a negociar. Sin embargo, no se logró acordar. ¿Qué propuso Mendoza? Hacer 23 perforaciones para destinar a su propio riego para, de esa manera, “liberar” 1 m3/seg para La Pampa. Sin embargo está lejos de la pretensión de nuestra provincia que reclama al menos 4,5 m3/seg. Ahora es la CSJN la que debe definir el caudal. Por ahora el cauce, agravado por una histórica baja de nevadas en Mendoza, sigue seco.

Dejanos tu comentario