En mayo, Argentina comprará la vacuna cubana

0
6

La Soberana 2  es la primera vacuna latinoamericana contra el COVID-19 y, hasta el momento, es la única de uso pediátrico.

Luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibiera al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, se dio a conocer la noticia de que, en mayo, el Gobierno nacional adquirirá la vacuna Soberana 2.

Este hecho, que fue dado a conocer por la Agencia Latinoamérica Avanza, se enmarca en una situación de escasez de vacunas por la poca producción a escala, pero genera positividad, puesto que se trata de la primera vacuna latinoamericana que será utilizada para combatir al coronavirus.

«Somos muy optimistas», fueron las palabras de Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay, el ente desarrollador de la Soberana 2, en diálogo con The Lancet, la revista científica que verificó la eficacia de la Sputnik V a nivel internacional.

Según el Instituto Finlay, la vacuna, en cuyos ensayos participaron alrededor de 90 mil voluntarios, tendría una eficacia de entre el 80 y 95% para combatir el COVID-19. Además de ser la única en América Latina que superó la Fase II, el inoculante también contaría con otra ventaja distintiva: podría aplicarse en población pediátrica.

Tanto el Gobierno cubano como el ente desarrollador aseguraron que ya se encuentran produciendo la Soberana 2 a gran escala, por lo que planean inocular a su población durante el verano a la par que continúan con el desarrollo de sus otras vacunas contra el coronavirus: Soberana 1, Abdala y Mambisa.