Fertilidad: “Estamos elaborando un proyecto para empezar de cero”

0
30

Autoridades del Ministerio de Salud se reunirán este lunes con integrantes de una ONG que reclaman por qué en La Pampa no se cumple con la ley. Vera anticipó que el proyecto a futuro es que “lo que se pueda hacer en la provincia, se haga acá”.

Semanas atrás, desde la Asociación Civil Abrazo por Dar Vida denunciaron que en los hospitales Molas y Centeno, los de mayor complejidad, no está creado el servicio de fertilización y por lo tanto los tratamientos se deben derivar a otras provincias. Este reclamo implica que Salud Pública de La Pampa no está cumpliendo con la Ley de Fertilización Asistida, que obliga a prestar ese servicio a personas sin obra social.

Este lunes, autoridades del Ministerio de Salud se reunirán con integrantes de la ONG para “escuchar” sus reclamos, según detalló a El Diario el subsecretario Gustavo Vera, quien además adelantó que en la Provincia se está elaborando un proyecto sobre el tema.

“Es nuestra idea y están los auditores trabajando en el tema. Vamos a empezar de cero. La idea es que se siga de la forma que se venía haciendo, hasta que esté el proyecto que tiene que empezar a funcionar”, detalló el funcionario.

El propio Vera había reconocido antes que la cobertura de fertilización asistida se estaba prestando “a medias”. La idea ahora es trabajar en un sistema “mixto”. “Lo que se pueda hacer en la provincia se hace acá. Si no, se verá dónde se deriva. Nuestra política de salud es que lo que se pueda hacer acá, se haga. La idea es no negar nada y trabajar con la salud de la gente”, amplió.

¿En cuánto podrá estar listo este nuevo sistema? “En la provincia rápido no hay nada -aclaró Vera-, así que las urgencias saldrán como urgencia. Las leyes son muy puntuales, así que trabajaremos sobre eso”.
La Ley 26.862 establece que todas las personas mayores de edad que así lo expliciten puedan acceder a los tratamientos de fertilización, como así también a los de diagnóstico, los medicamentos y terapias de apoyo. Pero uno de los inconvenientes que surgen es que los convenios con el Hospital de Clínicas estarían cortados.

Vera atribuye eso último a ciertas burocratizaciones a partir de que el Clínicas tercerizó algunos de sus servicios. “Te mandan una factura y no sabés de dónde”, advirtió.

Esos inconvenientes se han dado en general con otro tipo de derivaciones, especialmente las del programa PROFE porque se terminó el convenio con la empresa de colectivos Chevallier. “Se venció en noviembre o diciembre, así que saldrá a una licitación que tardará dos o tres meses. Mientras tanto se van a poner dos combis provinciales para llevar pacientes a Buenos Aires”, señaló el funcionario.

Vera dijo a El Diario que también se armará una oficina específica en la Casa de La Pampa para hacer los trámites más ágiles. Y que si el traslado implica que se deba hacer en ambulancia o en otro medio, se buscará asegurarlo de todas formas.

Convenio

El Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa informó que “se está evaluando la firma del convenio con Nación, para la adhesión a la Ley 2737. En tal sentido, se consideró la propuesta recibida a fines del año 2017, para arribar a la firma del convenio con Salud Pública y llevar adelante tratamientos de baja complejidad en fertilidad”.

“Se está trabajando en el tema y se coordinó con tres pacientes de la ciudad de Santa Rosa, el día 22 de enero, fecha en la cual se las impondrá de los alcances de la firma del convenio y las medidas a implementar de aquí en más, para iniciar los tratamientos de baja complejidad con equipos médicos especializados de Salud Pública”, se informó oficialmente.

“Finalmente se confirmó que fue autorizada la atención de Sol Mirazo, una de las tres personas que se realizan estudios en Buenos Aires, superándose el problema con la nueva gerenciadora del establecimiento que realiza los tratamientos”, aseguraron en el comunicado.

Como informó El Diario, Sol Mirazo inició el tratamiento de fertilidad asistida hace dos años en el hospital Molas. Pero llegó a una etapa en que debía continuar con los estudios en Buenos Aires. En noviembre del año pasado logró que la deriven al Hospital de Clínicas. El lunes 15 de enero tenía que continuar con el tratamiento en Buenos Aires, pero desde el Ministerio de Salud le avisaron que no le iban a dar el dinero para viajar y que el servicio estaba cortado por falta de pago. El turno lo perdió y ahora desde el Ministerio de Salud informaron que se lo reprogramaron.

FUENTE: El Diario

Dejanos tu comentario