Firman convenios para la creación de Unidad Locales municipales de protección de los derechos de la niñez

0
41

Organizada por el Ministerio de Desarrollo Social provincial, se llevó adelante una jornada para el fortalecimiento institucional del primer nivel de intervención del sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Tuvo lugar en el salón del Recreo Mercantil de Santa Rosa, con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la directora de Niñez, Marta Fernández y sendas autoridades del gabinete.


Además estuvieron presentes los intendentes de Toay y Anguil, Ariel Rojas y Héctor Delahaye respectivamente, quienes firmaron con el Ministerio convenios de cooperación mutua en pos de fortalecer las Unidades Locales municipales de Protección de Derechos de la niñez. Ingeniero Luiggi y Parera son algunas de las localidades que ya vienen trabajando en este sentido. La idea es ir sumando a todos los municipios pampeanos.
La capacitación estuvo a cargo de Irene Kortellnik, defensora del desarrollo de los municipios y con un trabajo mancomunado con los gobiernos provinciales. Además hubo presentación de experiencias locales.
La ministra puso énfasis en la intención del Gobierno pampeano de que cada localidad “tenga establecida y constituida una Unidad Local de Niñez, estamos a punto de cerrar -la firma del convenio- también con General Pico, lo que traerá un replanteo del accionar de la zona norte”, señaló.
En ese camino, sintetizó que la idea es fortalecer el sistema de protección de derechos, “por ello apuntamos al armado y puesta en funciones de las unidades locales de niñez. El sistema y el marco normativo prevé la conformación de estos espacios municipales. Espacios donde el trabajo sea conjunto entre el estado provincial y municipal”, afirmó.
Agregó que se apuesta, tal como lo prevén las leyes provinciales y nacionales que tienen que ver con la protección de la niñez, “a un trabajo en conjunto y con las voces de todos, organismos provinciales, municipales y ONGs. Existe un sistema de protección de derechos de los niños que incluye a todos los organismos que trabajan en niñez, esto hay que incorporarlo en el trabajo habitual”, concluyó.
Estas Unidades Locales de Promoción y Protección de Derechos están abocadas a trabajar sobre las medidas de protección integral, desarrollando planes y programas de promoción de derechos de la niñez y adolescencia en los municipios y comisiones de fomento. Su misión es coordinar y garantizar el acceso a programas y actividades de promoción a nivel local tratando de fortalecer lazos familiares, institucionales y comunitarios.

Dejanos tu comentario