Fuerte caída en el sector automotriz

0
14

Vender un automóvil en Argentina es más difícil que fabricarlo. La última estadística de la cámara de concesionarios reveló que las ventas se desplomaron 54,5% interanual en marzo y acumulan una caída en el primer trimestre de 49,5%.

«Cada uno de nosotros vendíamos entre 25 y 30 vehículos por mes, en promedio. Ahora si llegamos a 10 es una fiesta. Yo llevo seis y me faltan dos para cumplir el mínimo que exigen», comentó Matías Conde, dentro del negocio de una marca francesa.

La crisis se refleja en la producción. La industria automotriz argentina es la más castigada por la recesión desde hace un año. Sólo se usa el 15,7% de capacidad instalada, el menor nivel desde 2003, según el instituto oficial de estadísticas Indec.

«La ausencia de financiación razonable y el acoso impositivo completan un panorama alarmante», declaró Dante Álvarez, presidente de la cámara de concesionarios. El poder adquisitivo de los salarios disminuyó con una inflación interanual de 54,7%, según el Indec. Los sueldos corren de atrás a las remarcaciones de precios y nunca las alcanzan.

«Unos 7.000 de los casi 25.000 operarios de la industria están suspendidos», reveló un delegado del Sindicato de Mecánicos. Los suspendidos cobran 70% del sueldo.

«Un ejemplo paradigmático es la fábrica de motos Corven (de Rosario, norte) que ante la paralización de ventas echó empleados y ahora importa de China», señaló.

La industria automotriz argentina nace en 1954 con la radicación de la alemana Kaiser. A finales de la década de 1960, Argentina salta al 15º lugar del mundo entre los productores, según la Fundación Mediterránea. Luego retrocede pero se mantiene con vida.

Se instalaron Ford, Volkswagen, Toyota, Honda, Peugeot y Citroën, Renault, Nissan, Chevrolet, Mercedes-Benz, Scania y Fiat, entre otras. La mayoría de los componentes son importados pero hay mano de obra calificada. Hubo épocas de vacas flacas, fusiones y resurreciones. En 2011 se alcanza el récord histórico con 828.771 unidades producidas.

«Se llegaron a vender 233.335 autos por mes, 7.671 por día y cinco por minuto», subrayó Letcher. (Agencia AFP)