«La gente anda cada vez más»

0
16

El ministro de Seguridad de la provincia, Horacio di Nápoli, se mostró preocupado porque pese a la cuarentena social obligatoria por el coronavirus «la gente está andando cada vez más» y admitió que es «muy difícil» resolver la situación «ya que hay un límite muy finito» en relación a los controles policiales en las calles y la reacción de los ciudadanos.
Di Nápoli habló ayer por la mañana en Radio Noticias y lamentó «la muy poca responsabilidad de la gente» que sale a las calles en medio del aislamiento social obligatorio a raíz de la pandemia mundial del coronavirus. También habló sobre las distintas denuncias de apremios ilegales por parte de efectivos policiales y dijo que los fiscales son «los únicos» que pueden determinar las responsabilidades.
«No podemos perder de vista que, lamentablemente, tenemos una grave crisis y poca responsabilidad social. En 20 días se iniciaron 4.500 causas penales y así y todo la gente anda cada vez más. Entonces la solución es difícil, pero parte de nosotros la responsabilidad y no se puede forzar más a la gente. Hay un límite muy finito para que no haya enfrentamientos con la policía, porque a veces los insultan», analizó el funcionario.
Di Nápoli, además, aclaró que la actual situación «no es un estado de sitio».
«El cuadro es complejo porque ¿cómo hacemos para decirle a la gente que no ande más? No es un estado de sitio. ¿Cómo le hacemos entender que no anden en la calle? Se agotan las formas. Y también es entendible las distintas reacciones porque es cierto que no estamos acostumbrados a estar veinte días en la casa».
Respecto a las actuaciones policiales en los controles y las distintas denuncias sobre apremios ilegales en algunas comisarías, Di Nápoli afirmó que la tarea a desarrollar «es muy desgastante» para los efectivos.
«Es difícil afrontar este cuadro de situación, es cierto que tal vez haya falta de presencia policial durante el día, pero es muy desgastante para el personal, hay que salir a la noche a los distintos barrios, Santa Rosa es muy grande. Además, debemos pensar que tal vez hay que preservar al personal para cuando haya que redoblar el esfuerzo, cuando haya situaciones más complicadas aún. Hay que pensar en eso también», resaltó.

«Imparciales».
En cuanto a las denuncias por apremios, el funcionario indicó que los fiscales que investigan dichas denuncias «son los únicos imparciales» para esclarecer los hechos. Ante la consulta sobre porqué no hay medidas contra los efectivos involucrados, Di Nápoli fue contundente: «se pueden cometer arbitrariedades y después hay que dar marcha atrás».
«Cuando empezaron a surgir hechos de estas características, enseguida ordené que se le dé intervención al fiscal, yo personalmente se los he dicho, el tema es que tomar medidas arbitrarias no sirve, porque después hay que dar marcha atrás o seguir adelante. Los fiscales son los imparciales en la investigación y puesto en manos de un juez: el fiscal informa permanentemente qué está sucediendo y en función de eso se toman las medidas del caso», destacó Di Nápoli.

Medidas.
De acuerdo a la visión del titular de Seguridad, son los fiscales los encargados de investigar.
«Se debe actuar con seriedad, son ellos los que objetivamente van a hacer la investigación de cada caso. Esto más allá de que se inicien sumarios internos, eso ya se viene haciendo de siempre», agregó.
También señaló que cuando se detecta algún comportamiento fuera de las normas, «se toman medidas al respecto». Y aseveró que «se realiza el secuestro de un celular al efectivo o una formalización en 24 horas, eso nos indica qué medidas tomar, pero claramente desde el Ministerio no podemos asegurar que fue responsable porque podemos cometer arbitrariedades. Tal vez puede haber un corrimiento pero no un pase a pasiva, o un cambio de lugar de trabajo, eso puede suceder».

Un pedido de renuncia
El Movimiento Socialista de los Trabajadores, que integra el FIT, repudió enérgicamente «el accionar represivo de las fuerzas policiales de La Pampa» y la respuesta por parte de los funcionarios a cargo, a la cual consideró nula. «Exigimos la renuncia del ministro de Seguridad Horacio Di Nápoli, y responsabilizamos al gobernador Sergio Ziliotto. Pero estos no son hechos aislados de esta institución que, fiel a su historial represivo y torturador, actúa en tándem con la policía de otras provincias y según lo indicado por el gobierno nacional», sostuvieron.

«No es un cierre caprichoso»
Di Nápoli explicó cómo es la situación para los camioneros que ingresan a La Pampa desde otros distritos y el movimiento que se genera a partir de la cosecha. «En los últimos días llevamos a los puestos camineros protocolos para los camioneros que ingresan desde provincias que tienen afectación del virus más fuerte. Hay una planilla de salud que deben llenar y señalar el lugar adonde van a prestar el servicio, con recomendaciones, como que no pueden salir del campo donde están y las provisiones las tiene que hacer el dueño del campo cuando va al pueblo».
Di Nápoli, en Radio Noticias, afirmó que «se trata de tenerlos aislados. Se irán a otro campo, pero con una hoja de ruta, para poder hacerles el seguimiento. Hacen una declaración jurada, y si tienen fiebre o tos, los agentes de salud llegan hasta el puesto caminero a revisarlos».
Respecto a la situación generada con quienes llegan desde Catriel (Río Negro) a 25 de Mayo, explicó que se cerró esa posibilidad por determinación del gobernador Sergio Ziliotto.
«No es caprichoso, es una indicación estricta de salud. Es para tratar de que el virus no ingrese. Y en Catriel hay dos casos», señaló.
«A eso se refiere el Presidente y el gobernador. Lo estricto es seguir a la gente para que regrese a su casa, hacerle entender de qué se trata. Y no es un capricho nuestro, le decimos que se vaya a su casa para no enfermarse», sostuvo.

Ziliotto pide quedarse en casa
El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, le pidió ayer a los pampeanos que se queden en su casa durante esta Semana Santa, una de las fechas turísticas donde más movimiento suele generarse pero que en este año se ve completamente enmarcada en el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.
Ziliotto publicó en sus redes sociales un video donde pide claramente no movilizarse durante estos días. «#NoSonVacaciones. Este fin de semana largo, recordá la importancia de cuidarnos entre todos. #QuedateEnCasa», escribió el mandatario y en el video, con una imagen de una ruta, hay sobreimpresos con las frases «En esta Semana Santa te cuidás, me cuidás, nos cuidamos. La Pampa unida» y «No son vacaciones, no viajes».
Vale recordar que desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos se informó sobre los días no laborales del mes de abril del corriente año, por la celebración anual de Semana Santa.
Ayer fue día no laboral para la Administración Pública, en el marco de la Ley Nº 27399 – Jueves Santo mientras que hoy viernes 10 de abril rige como Feriado Nacional Inamovible, mediante la citada Ley anteriormente.

Dejanos tu comentario