La Pampa busca profundizar exportaciones e inversiones con Brasil

0
1

El gobernador Sergio Ziliotto mantuvo esta tarde una videoconferencia con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el subsecretario de Asuntos Nacionales de Cancillería, Fernando Asencio y cónsules de diez ciudades brasileras para establecer una agenda de trabajo conjunta que permita fortalecer los lazos comerciales entre La Pampa y el vecino país.

La reunión de trabajo fue organizada con la premisa de comenzar a aceitar los mecanismos que faciliten la concreción de un mayor volúmen de negocios con Brasil.
Junto a Scioli estuvieron siete funcionarios de la embajada, mientras que Fernando Asencio asistió con dos funcionarios de Cancillería vinculados a la Promoción del Comercio, Inversiones y Asuntos Nacionales. Además, participaron los cónsules de San Pablo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Recife, Foz de Iguazú, Curitiba, Salvador de Bahía, Florianópolis, Uruguayana y Belo Horizonte.
El gobernador Sergio Ziliotto estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastián Lastiri; el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo;  el presidente del Comité de Vigilancia de Zona Franca General Pico, Germán Luqui, y Nicoló Cavallaro, director de Comercio y Competividad.

Agenda de trabajo
Establecieron un cronograma de acción orientado a fortalecer las exportaciones de los complejos exportadores tradicionales (granos y carnes) y generar un fluido intercambio (crossing) entre la oferta exportable provincial y la información de inteligencia comercial relevada por la embajada.
La Pampa tiene una variada oferta exportable para sumar a posibles intercambios con Brasil. Carnes, vinos, servicios basados en el conocimiento del sector agrícola, software orientado al agro, helados, harina de trigo, y preparación de alimentos para animales, son algunos de los productos que la Provincia produce y está en condiciones de comercializar fuera de las fronteras nacionales.
En la actualidad los principales productos que La Pampa exporta a Brasil son cereales y oleaginosas (girasol confitero), carne vacuna y aceite de girasol.

Capacitación y cooperación
Igualmente, se resolvió avanzar en el diseño de un esquema de capacitación a empresas para la promoción comercial, y determinaron la necesidad de detectar oportunidades comerciales para la oferta exportadora pampeana.
Otro punto de la reunión estuvo vinculado a la implementación de un programa de cooperación internacional entre Polos Tecnológicos, que comprendería al Polo Científico Tecnológico de General Pico.
Se avanzó también en la posibilidad de promover inversiones vinculadas a la energía, la minería y el petróleo. En este sentido hubo especial interés en la generación de energías alternativas, como la solar y la eólica, y en la necesidad de profundizar estudios vinculados a la explotación de sal, litio y tierras raras.
En cuanto al turismo, se analizó llegar al mercado brasilero con productos tradicionales pampeanos, como el avistaje de ciervos en brama, el turismo rural y el potencial que ofrece el turismo enogastronómico, a partir de carnes de excelencia, tanto tradicionales como salvajes, y vinos de alta calidad.
Durante el encuentro se sentaron las bases que permitirán organizar misiones comerciales, rondas de negocios y participación en ferias, además de misiones y agendas de negocios virtuales.

Dejanos tu comentario