La Pampa exportó en 2018 por 382 millones de dólares

0
10
La Pampa exportó en 2018 por 382 millones de dólaresLa provincia de La Pampa exportó 382 millones de dólares en el año 2018, 3,5% inferior al año 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La participación pampeana fue del 0,6% del total exportado por el país.

El rubro que más se destacó, por lejos, fue cereales, principalmente maíz, trigo y cebada, que representó 62,0% del total exportado por la provincia.

Le siguió las carnes y sus preparados (en su mayoría carne bovina), cuyas exportaciones representaron 14,4% del total exportado.

Por su parte, semillas y frutos oleaginosos presentó una caída en relación con el año anterior de 30,4%.

Sus destinos fueron muy diversos. Entre ellos, se destacaron Mercosur, Magreb -un conjunto de países encabezados por Marruecos, Argelia, Libia y Túnez-, Egipto, Medio Oriente, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático -entre ellas, Tailandia, Singapur y Filipinas- y China.

Otros datos: las exportaciones de La Pampa fueron superiores a las de la ciudad de Buenos Aires, que se ubicó en el 0,5%. También representó el doble de las exportaciones de Neuquén y Tierra del Fuego.

Lejos, igual, estamos de los números de otras provincias. El 69,1% de las exportaciones totales del país fue generado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, según informó el Indec. Si se les suman las ventas al extranjero de Chubut y Santa Cruz resulta que el 78,2% de las exportaciones nacionales fueron generadas por solo cinco provincias en el año 2018 de acuerdo al informe anual de “Origen provincial de las exportaciones”.

De esta manera, el resto del país logró acumular poco más 1 dólar de cada 5 dólares que ingresaron al país por comercio exterior.

Del total exportado, la mayoría fueron manufacturas, primero de origen agropecuario (MOA) por 22.885 millones de dólares, el 37,2% del total, y segundo las de origen industrial (MOI) por 20.492 millones de dólares, es decir el 33,3% del total. Pese a que 2018 fue un mal año para la industria, la corrección cambiaria le permitió al subrubro cecer 9,2% respecto de 2017.

En tanto las exportaciones de materias primas cayó 5,5% interanual hasta los 13.992 millones de dólares (22,7%). Mientras que, en el otro extremo, las ventas de energía y combustibles al resto del mundo se incrementaron 69,1% hasta los 4.190 millones de dólares.

Dejanos tu comentario