Los datos que explican el salto en los casos de Covid

0
4

Ayer se confirmaron 14.014 casos positivos de coronavirus en todo el país, la cifra más alta en cinco meses. Algunos datos indican el por qué de una cifra que se duplicó respecto a la de hace 7 días.

La cifra de contagios que comunicó ayer el ministerio de Salud causó preocupación, particularmente por el salto en casos positivos que se registró de una semana a otra. En total hubo 14.014 nuevos contagios, la cifra más alta en los últimos cinco meses.

Uno de los datos que explica esta variación es que en realidad se cargaron números correspondientes a 29 horas, no 24. Desde Salud indicaron que esto se debió a que la carga se realizó 5 horas después de lo habitual.

De todas maneras, esto no significa que no haya razones para alarmarse. La positividad aumentó considerablemente desde el viernes de la semana pasada. Ese día se detectaron 13 mil casos en 88 mil testeos, es decir, que la positividad fue del 14 por ciento. En tanto, el lunes hubo 14.014 casos en 57.830 testeos, con una positividad del 24 por ciento.

Como en el inicio de la pandemia, las cifras más preocupantes llegaron desde CABA y Provincia de Buenos Aires. Una nota de Clarín destaca que en el primer caso se contabilizaron 2.109 casos y en el segundo, 6.456. En Córdoba hubo 1.076 y en Santa Fe, 869. En Mendoza, en tanto, se registraron 313 nuevos casos, una cifra considerablemente más alta que las que se venían observando durante las últimas semanas.

El último día en el que se había registrado una cifra similar fue el martes 27 de octubre del 2020, con 14.308 infectados. Si bien el 1 de enero se reportaron 15.666 infectados, eso se debió a que fue una cifra que se alcanzó en 48 horas. Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global.

A pesar de los datos, desde el Gobierno Nacional ya adelantaron que no se tomarán medidas de fondo hasta la semana próxima, cuando haya pasado Semana Santa. En marzo aumentó la ocupación de las camas de terapia intensiva, que llegó al 59 por ciento en todo el país.