Los odontólogos sufren «una situación económica muy crítica» y piden respuestas

0
1

Buenos Aires, 16 abril (NA) — La Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), que nuclea a los odontólogos, advirtió hoy que esos profesionales atraviesan «una situación económica ya muy crítica» por la pandemia de coronavirus, y pidió al Gobierno nacional alguna respuesta para que el sector no colapse.
En un comunicado emitido este jueves, CORA, que agrupa a los profesionales que son considerados de mayor exposición al contagio de Covid-19, si bien justifica la resolución que impide asistir a pacientes en este contexto de emergencia sanitaria (más allá de las urgencias), resalta que «la pandemia empeoró una situación económica ya muy crítica».
«Así como somos muy vulnerables frente a la transmisión del virus, también estamos altamente capacitados (por el entrenamiento diario que realizamos desde hace años cuando surgió el VIH), para protegernos y proteger a nuestros pacientes, y que la población se sienta segura si debe concurrir a la consulta odontológica», se indica en el comunicado.
Además, se remarcó que «se registra una inexplicable falta de insumos básicos y un obsceno incremento de los valores de estos elementos» y que «se suma a la obligatoriedad de pagar sueldos, aportes, alquileres, servicios e impuestos como si estuviéramos atravesando una situación de normalidad en nuestra tarea».
La confederación destacó que los odontólogos son el primer eslabón de una cadena que involucra a técnicos dentales, proveedores de insumos, asistentes y secretarios y secretarias, además, de las invisibilizadas instituciones intermedias que no perciben ingresos «debido a que el primer eslabón -los odontólogos- no está activo».
Y enumeraron que en el sector son unas 25 mil secretarias, 15 mil laboratorios dentales y más de 200 Pymes, las que corren riesgo de perder sus trabajos.

Dejanos tu comentario