Los Pampas están en acción

0
56

El representativo pampeano tuvo su estreno oficial ayer con una actividad en la Escuela Nº 5 de Toay. El equipo está compuesto por deportistas de diferentes lugares de la provincia. Mientras gestionan las sillas profesionales, buscan participar de la Liga Federal 2018.
El primer equipo pampeano de Powerchair Football, denominado Los Pampas, fue presentado ayer en sociedad con una actividad que incluyó un partido amistoso y que marcó el primer paso de cara a la posible participación en la Liga Federal 2018.
La presentación formal de Los Pampas se llevó a cabo en el SUM de la Escuela N° 5 de Toay, donde hicieron una exhibición de esta actividad, uno de los tantos deportes que hoy tienen como alternativa los atletas con discapacidad.
La actividad, organizada por el representativo pampeano, contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y de la Municipalidad de Toay. De la presentación formaron parte el intendente local, Ariel Rojas; la secretaria de Desarrollo Social, Graciela Salvini; la técnica Romina Iglesias y el referente del equipo Walter Visñuk.
También estuvieron presentes el director de Deportes, Guillermo Fernández; el técnico de la Selección Nacional Baptiste Barriere y los integrantes de la fundación, Joaquín Oriozabala y Joaquín Bettineli.

Equipo.
En la apertura, Salvini dijo que es un desafío permanente la inclusión y la integración de las personas con discapacidad, y lo calificó como “un sueño que se ha hecho realidad”. La funcionaria destacó además el trabajo de Visñuk e Iglesias, que trabajan en el marco del programa deporte adaptado. “Es un orgullo como equipo de gestión y como comunidad hacer esta presentación acá”, expresó, y destacó el apoyo de los papás y del equipo de la UNLPam para que esto sea realidad.
“Para nosotros es una gran alegría presentar el equipo, se cuenta con el apoyo de las familias y del Estado, lo que lo vuelve más fácil”, dijo la entrenadora Iglesias, quien comentó que a las sillas que tenían les hicieron unos parachoques para golpear la pelota, mientras buscan donaciones para poder comprar las sillas de competencias.
En ese sentido, Iglesias informó que cada silla es a medida y tiene un valor de 10 mil dólares. “Apuntamos a abrir la sede, a ser parte de la fundación y competir en la Liga B aunque sea con estas sillas, que ya tienen todos los parachoques”, explicó.

Deporte.
El powerchair football es mixto, se juega en un gimnasio de básquet entre 2 equipos de 4 jugadores cada uno, con arcos de 6 metros. Se utilizan sillas de ruedas con motor adaptadas con una protección de pies para controlar e impactar la pelota. Este deporte combina las habilidades de los deportistas con las características de velocidad, potencia y versatilidad de la silla motorizada.
La pelota es convencional de fútbol número 10, un poco más pesada, y como es un deporte bidimensional se juega en un solo plano y la pelota no puede picar ni elevarse.
Actualmente, equipos de Mar del Plata, Rosario, Córdoba y General Pacheco son los que se encuentran participando de la Liga Federal, y a ellos se sumarían para el año que vienen Los Pampas, además de representativos de La Plata, Bahía Blanca y Capital Federal.

Plantel.
El equipo pampeano está integrado por Hugo Bogarín (Toay), Guadalupe Vega, Miguel Oviedo, Laos Cornejo (Santa Rosa), Francisco Galdeano (Guatraché), Enzo García (Catriló), Malena Sánchez (Doblas) y Facundo Santarossa (General Pico). Cmponen el cuerpo técnico la profesora y técnica Romina Iglesias y el referente del equipo Walter Visñuk.
La delegación pampeana entrena los sábados en el club Sportivo Toay, en el club Belgrano los miércoles y en otras oportunidades en All Boys y la Escuela N° 201 de Santa Rosa.

Dejanos tu comentario