Lucha contra el Narcotráfico: La Policía de La Pampa realizó este domingo cuatro allanamientos

0
125

La Policía de La Pampa realizó este domingo cuatro allanamientos en distintos puntos de Santa Rosa en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes que se inició en la ciudad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Los operativos fueron realizados por pedido del juez de Garantías de aquella jurisdicción bonaerense y fueron encabezados por cinco miembros de la fuerza policial de la provincia vecina. El principal investigado sería el hermano del líder de una banda de narcotraficantes que está detenido en la Unidad 4.
La Policía de La Pampa colaboró aportando efectivos del Grupo Especial y del Area de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico. Los procedimientos se realizaron en simultáneo y comenzaron a la madrugada. Una de las viviendas allanadas está ubicada en la calle Congreso, del barrio Matadero, a media cuadra de la escuela.
El otro domicilio allanado en el mismo barrio está ubicado en la calle Médici, a media cuadra de la calle Ramona Pereyra. Otro de los lugares donde se realizaron operativos fue la calle Anza, en el Barrio Sur (Plan 5000), y también en la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde se realizaron requisas en los pabellones.
«Es una investigación de la Policía Bonaerense, que está vinculada con unos procedimientos que se hicieron hoy (por ayer) en Moreno, en la provincia de Buenos Aires, controlada por el juez de Garantías de Moreno. Investigan una actividad de narcotráfico que nace allá y luego hay uno de los detenidos, que está en la U4, y desde ese lugar se ha vinculado con otros dos presos de Santa Rosa que tienen familiares en las viviendas allanadas. Al parecer, manipulaban estupefacientes», explicó una fuente de la policía pampeana.
Desde la fuerza se informó que no hubo secuestro de drogas en los sitios allanados en la ciudad, pero sí en Moreno, donde además se produjeron detenciones. «Sí se secuestraron armas en el barrio Matadero, situación que llevará a intervenir a la fiscalía de Delitos contra la Propiedad para determinar la procedencia», concluyó.

26 kilos de droga.
En el operativo que se realizó en territorio bonaerense intervino personal de la Delegación de Drogas Ilícitas de La Matanza y Moreno, y se detuvo a cinco hombres y una mujer, quienes conformaban la banda conocido como «El Chueco», y el secuestro de más de 26 kilos de diversas drogas, distribuidos en seis panes de cocaína (de 1 kilo 200 gramos cada uno), más de quince kilos de marihuana en 45 trozos compactos y fraccionadas en ladrillos y cerca de 5 kilos de hojas de cannabis, según informó el medio bonaerense Zona Norte Diario (www.zonanortediario.com.ar).
También secuestraron 47 mil pesos en efectivo, 3 armas de fuego, 15 teléfonos celulares, un auto Nissan, 2 pasaportes y elementos para la comercialización y distribución de la droga, como 3 balanzas, y bolsas de consorcio con restos de marihuana.

Investigación.
Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2018, e incluyeron escuchas telefónicas en las cuales «El Chueco» organizaba el envío de drogas desde el conurbano bonaerense hacia Santa Rosa, para ser entregadas a su hermano conocido como «Cachete» que se encuentra detenido en la Unidad 4, desde donde realizaba la venta al menudeo tanto dentro del penal como en distintos puntos de la capital pampeana, detalló Zona Norte Diario.
En una de las escuchas «El Chueco» estaba pactando un encuentro con una mula para llevar drogas desde Moreno hasta La Pampa, donde el jefe de la banda ultimaba detalles con la mujer detenida para el envío de droga para su hermano.
«Cachete» se encuentra cumpliendo una pena de 6 años de prisión por el delito de «Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber sido cometido con la intervención de un funcionario público encargado de la prevención del ilícito aquí investigado y en forma organizada con 3 ó más personas».