Marcha atrás: el batallón de Gendarmería se queda en General Acha

0
100

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó que el Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional, con asiento en General Acha, vaya a ser desplazado a la localidad neuquina de Plottier. Así lo informó ayer el Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa en un parte de prensa difundido durante la tarde.
De acuerdo a esa información, no solo que el Destacamento continuará en su lugar, sino que existen planes de la Casa Rosada de asentar en la ciudad del sur pampeano nuevas dependencias nacionales ligadas con la Seguridad Vial y la Lucha contra el Narcotráfico.
“La fuerza nacional continuará con su actual asentamiento en la ciudad de General Acha, provincia de La Pampa, tal como se lo confirmara horas atrás la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al Ministro de Seguridad de la provincia, doctor Juan Carlos Tierno. Ambos funcionarios mantuvieron una extensa conversación telefónica, en la cual la ministra dejó en claro que Gendarmería Nacional continuará en La Pampa, en las instalaciones que ocupa, cerca de la ciudad de General Acha”, reza el comunicado.
La comunicación entre Tierno y Bullrich tuvo lugar en las primeras horas de la tarde de la víspera.

Más áreas operativas.
“El cuerpo, que desde hace años se encuentra instalado en esa zona, tiene características operacionales ‘móviles’, lo cual significa que se trata de una unidad operativa de permanente desplazamiento por distintos lugares del país, siendo ese el destino exclusivo de dicho cuerpo”, añade el parte de prensa.
Bullrich manifestó al funcionario pampeano que, en forma gradual y alternativa, se asentarán en General Acha áreas operativas tales como Seguridad Vial y otras similares que le permitirán ampliar la capacidad estratégica en el territorio de La Pampa y que dicho proceso avanzaría con la anuencia y consenso de los dos ministerios, con el firme objetivo de tener mayor presencia y permanencia en La Pampa.
“La idea a futuro, además, incluye la posibilidad de establecer una unidad de trabajo operativo contra el narcotráfico, en virtud de que la titular de la cartera nacional considera vital realizar en conjunto con el Ministerio de Seguridad pampeano, una integración de fuerzas nacionales y en particular Gendarmería Nacional, por ser zona de tránsito hacia distintos lugares de la Argentina, como así también al sur, Chile y salida hacia Europa”, añade el comunicado.

Burzaco.
La información brindada por la ministra de Seguridad nacional a su par provincial trae algo de alivio a la comunidad achense luego de la preocupación que generó la afirmación que lanzó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien el viernes presidió junto al jefe de Gabinete de la cartera de Bullrich, Pablo Noceti, el encuentro del llamado Comando Unificado Patagónico del que participan Río Negro, Chubut y Neuquén.
Allí, el número dos de la ministra macrista había asegurado que Neuquén y Comodoro Rivadavia recibirían 400 gendarmes cada una, “con capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región había que desplazarlos desde Córdoba o General Acha (La Pampa). Esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona”, había dicho.
La noticia trascendió a través del diario Río Negro, que se edita en la ciudad de General Roca. Su difusión causó preocupación en La Pampa pero particularmente en General Acha.

Preocupación.
En la edición de ayer de LA ARENA, la intendenta María Julia Arrarás aseguró que la comuna de Acha aún no fue notificada de la medida en forma oficial. Consultada sobre el impacto que el traslado podría tener en su ciudad, la jefa comunal fue contundente: “Traerá muchos inconvenientes en la economía de la localidad”.
El secretario de Gobierno comunal, Ariel Segurado, coincidió con el diagnóstico: “La tercera parte, y quizá un poco más, del movimiento comercial es de los gendarmes”. “No sólo va a traer problemas en lo comercial, también los tendremos en la construcción porque se abrió un sector nuevo para que hagan casas, se les había dado terrenos donde han edificado lo que es el Barrio Pro Gendarmería, cerca de la Circunvalación Sur”, detalló el funcionario.
En el mismo sentido, tres diputados nacionales por La Pampa presentaron un pedido de informes a la ministra Bullrich.
Pedido de informes
Los diputados nacionales del bloque PJ La Pampa, Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de informes a la ministra Patricia Bullrich, para que aclare cuál es la veracidad de las versiones que anticipan el traslado del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería, con asiento en General Acha, hacia la localidad neuquina de Plottier.
La iniciativa fue ingresada en la Cámara Baja antes de conocerse la comunicación de la ministra nacional con su par pampeano, negando tal traslado.
Los legisladores justicialistas se mostraron inquietos por los informes periodísticos que contienen declaraciones del secretario Burzaco -el número dos de Bullrich-, durante el encuentro del llamado “Comando Unificado Patagónico”, del que participan Río Negro, Chubut y Neuquén.
Por esa razón, le requirieron a Bullrich, con carácter de urgencia, que ratifique o rectifique esa decisión, haciéndole saber el grave impacto, tanto desde el punto de vista social como económico, que tendrá en la localidad pampeana.

Dejanos tu comentario