Marín cuestionó a Mac Allister: “La gente no les cree más”

0
23
Marín cuestionó a Mac Allister: “La gente no les cree más”

El presidente del PJ de la Cámara de Diputados, Espartaco Marin, cuestionó al referente del PRO en La Pampa y secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, quien había afirmado que estaba “bajando” la inflación. “La gente no les cree más”, dijo “Taco” Marín.

“En el momento de su declaración el dólar tocaba los 23 pesos, la tasa superaba el 33% y los retornos de lebacs el 40%, si a eso le sumamos el inexorable traslado a los precios en mayo la inflación va a continuar en alza”, mencionó el legislador. “Ya no hay semestre que mejore la situación, ni herencia que justifique semejante descalabro económico. Mi percepción es que la mayoría de la gente no les cree más”.

“Si hablamos de tarifas tampoco podemos afirmar livianamente que La Pampa es uno de los lugares donde mas caro se cobra la luz”, dijo. “Evidentemente, el secretario de Deportes habla desde un profundo desconocimiento de la situación tarifaria local e incluso desconoce lo que la propia Secretaria de Energía de la Nación circulo con funcionarios provinciales en la reunión del día 23 de abril, donde La Pampa se ubica en el décimo lugar entre las provincias siendo las más caras las correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Coórdoba, Entre Rios y otras. Pero con la diferencia que en nuestra provincia tenemos grandes extensiones, población muy dispersa, y baja densidad ‘para poder amortizar’ los costos que son grandes. Para llegar a todos los usuarios pampeanos, los costos en infraestructura y transporte son mucho más altos que en provincias mayormente pobladas, un pueblo nuestro consume lo mismo que un edificio en Buenos Aires o en Córdoba o en Rosario…sin olvidarse que hay que llegar a los usuarios rurales”, dijo.

“Además de esto, La Pampa cuenta con un excelente servicio, brindado por nuestras cooperativas, que es modelo en todo el país, y que en casi ninguna provincia cuenta. Gracias a ese servicio los pampeanos no conocemos los cortes de luz masivos que suelen durar días y que estamos acostumbrados a ver en la televisión”, dijo.

También se refirió a los impuestos provinciales. “La carga impositiva para el servicio público de distribución de energía eléctrica que adiciona el Gobierno de la Provincia solo es Ingresos Brutos con una alícuota del 3%”, dijo. “Claramente, el impacto en la tarifa final que produce IIBB resulta mínimo en comparación con el impacto que producen el resto de los componentes impositivos, muchos de los cuales son de naturaleza nacional y de mayor relevancia. Mas aún, La Pampa está dentro del grupo de provincias que menos cobran de alicuota”.

“También sería bueno que consulte al ministro (Juan José) Aranguren por la paralización de la obra de la estación transformadora de General Pico que Nación tiene paralizada y por los 45 millones de pesos que nos debe Nación en concepto de Fondos FEDEI del Consejo Federal de Energía Eléctrica”, finalizó.

FUENTE: Diario Textual