Menos fondos para el Sistema Federal de Manejo del Fuego

0
20

El Ministerio de Seguridad de Nación recortó en más de 400 millones los fondos destinados a acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres, que desde hace unos meses incluyen el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

En La Pampa se consumieron más de 300 mil hectáreas en lo que va de la temporada.

El ajuste de recursos en distintos programas que realiza el presidente Mauricio Macri afecta la lucha contra los incendios forestales.

En 2017 el programa del Ministerio de Seguridad llamado “Acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres” contó con $ 1467 millones (de los cuales ejecutó 990 millones). En 2018, la inversión desciende a 1094 millones. Una quita superior al 25%, por la que se prevé una menor elaboración de planes de mitigación, reconstrucción y respuesta.

El programa incluye metas como el desarrollo y funcionamiento de las Federaciones y Cuerpos de Bomberos Voluntarios de todo el país, y la concientización y capacitación a la sociedad.

Pero el ajuste es aún más profundo, porque en septiembre de 2017 el gobierno decidió traspasar el Sistema Federal de Manejo de Fuego (SFMF) del Ministerio de Ambiente al de Seguridad. En el año que acaba de pasar, el SFMF tuvo 341 millones de presupuesto. “Aún con el Sistema de Manejo de Fuego bajo su órbita, Seguridad destinó $ 373 millones menos para tal tarea, sin considerar además la inflación prevista para 2018 del 15%”, apuntó Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, al diario Tiempo Argentino.

“Es una reestructuración entre los ministerios para un manejo más eficiente de los incendios forestales”, justificó en su momento el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, el traspaso interministerial. La medida fue la conclusión de una interna en el gabinete macrista, luego de los errores de Bergman en el verano pasado (recordado por su alusión a “rezar” para superar los incendios), cuando fueron destruidas casi dos millones de hectáreas. El tironeo saldado a favor de Bullrich también representa un cambio conceptual en el manejo del fuego. Seguridad apunta a la parte operativa en el tratamiento de los incendios. Cuando Ambiente estaba a cargo, debía enfocarse en que el evento extremo no llegara a concretarse.

Andrés Nápoli explicó que “si tenés menos recursos, ejecutás las acciones en menor proporción, pero no es lo único. Hay un montón de cuestiones que tienen que ver con la prevención, alertas tempranas y los operativos de acciones directas en los campos, que no se hacen. Tenés que prevenir, inspeccionándolos, a ver si tienen cortafuegos, mantenimiento, si tienen acceso para cuando deban entrar las brigadas. Son una multiplicidad de temas a tener en cuenta todo el año, no sólo de octubre a febrero”. Y agrega: “Falta accionar de la autoridad nacional y coordinación con las provincias. Aunque recemos, o el Manejo del Fuego pase de Ambiente a Seguridad, el problema es el mismo, y se va agravando por la falta de recursos y temperaturas extremas”.

Dejanos tu comentario