Mientras baja el caudal del Atuel, se reúne la CIAI

0
22

Este martes se reúne el comité de cuenca del Río Atuel en Buenos Aires. A La Pampa ingresa menos de un metro cúbico por segundo.

La Comisión Interprovincial del Atuel Inferior tendrá su segunda reunión después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó a Mendoza a garantizar una cuadal a La Pampa. Los representantes pampeanos buscarán que el próximo 14 de febrero, fecha límite en que deberá haber un acuerdo, el río ingrese con un caudal mínimo de 4,5 m3/seg con menos de 2 gramos de sal.

Cabe recordar que la cumbre de la CIAI fue forzada por el fallo de la Corte Suprema que ordenó que vuelva a correr el Atuel en territorio pampeano con agua apta para el desarrollo humano y el ecosistema.

Ordenó a las provincias relanzar la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), fijar un caudal ambiental y coordinar con la Nación las obras que aseguren el caudal. Y la definición más importante que desata las anteriores: se trata de una cuestión ambiental sostenida por la reforma constitucional de 1994 y nueva jurisprudencia a nivel ambiental.

El fallo de la Corte tuvo un inmediato acatamiento institucional por parte de La Pampa y Mendoza. Hubo ya un encuentro entre los gobernadores Carlos Verna y Alfredo Cornejo y reuniones de la CIAI y del grupo técnico. Se midió el caudal en territorio pampeano en Puesto Ugalde y en territorio mendocino. Hay una controversia central: La Pampa pide que el caudal de 4,5 metros cúbicos se entregue en forma inmediata, mientras Mendoza considera que para llegar a esa cifra son necesarias las obras ordenadas por la Corte Suprema.