Nihuiles: piden por regalías

0
24

Un legislador da por descontado que el Ejecutivo Nacional le quitará su derecho a La Pampa sobre el río Atuel. Propuso usar el monto que deberá restituir La Pampa para el trasvase del río Grande al Atuel.


Un diputado mendocino de extracción radical presentó en la Legislatura de esa provincia un proyecto de ley en el que propone destinar al trasvase del Atuel el dinero que, según él, nuestra provincia ha cobrado irregularmente en concepto de regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles. El diputado anticipa algo que aún no ha sucedido: que la Secretaría de Energía de la Nación dictaminará que no le corresponde a La Pampa cobrar por la generación eléctrica en las represas del río interprovincial. También descuenta que Portezuelo del Viento quedará en manos de Mendoza y será manejada por ella.
El insólito pedido de Gustavo Villegas va acompañado por un título y una crónica tendenciosa por parte de Diario San Rafael, periódico que dio cuenta de esta presentación legislativa. El diario informó sobre el tema como si la cuestión de las regalías ya estuviera decidida, algo que aún no está resuelto.
Villegas fundó su pedido en dos dictámenes favorables al planteo que él mismo realizó años atrás. Según recordó el diario mendocino, basándose en el texto del proyecto de Villegas, “En 2002 comenzaron las presentaciones para que se regularizara esta situación; en 2014 la Secretaria de Energía de la Nación elaboró un dictamen favorable a Mendoza sobre el reclamo por el pago de la regalías mal liquidadas por el río Atuel a La Pampa” y al poco tiempo, “la Procuraduría del Tesoro de la Nación dictaminó la ilegalidad del Decreto”.
Con esos antecedentes, diario y legislador se animaron a vaticinar que “solo faltaría que el Poder Ejecutivo Nacional realizara y aprobara el Decreto correspondiente”. Es decir, el decreto que deje sin efecto el 50 por ciento que La Pampa cobra por Los Nihuiles.
En su crónica de ayer, DSR ya consideró que se trata de “regalías mal liquidadas a La Pampa” y en base a los números de Villegas, determinó que el monto acumulado asciende a “más de 2.700 millones de pesos”.

Trasvase.
La propuesta del diputado es que una vez que La Pampa restituya ese dinero “mal cobrado”, Mendoza lo destine a financiar la obra de trasvase de caudales del río Grande al río Atuel, algo que está más lejos aún.
Villegas llegó a la suma de 2.700 millones de pesos “a través de revisar la energía producida en Los Nihuiles I, II, III durante los últimos 43 años” según explicó. “En esas más de cuatro décadas se generaron 39.298 gigavatios hora, de los cuales correspondían regalías por 3.802, pero Mendoza recibió sólo el tributo por 1.901”, abundó.
“Realizar esta obra -el trasvase del Atuel- tendrá dos ejes centrales de gran importancia, por un lado dar solución al conflicto mantenido por los ríos interjuridisccionales con la Provincia de La Pampa, y por otro lado que permitirá que Mendoza, a través de (la represa de) Portezuelo del Viento, se capitalice debido a que la presa quedará bajo la órbita provincial, permitiendo obtener ingresos directos por medio de la venta de energía”, concluyó el legislador, avanzando sobre otra definición que aún no está tomada: la construcción de la represa sobre el río Grande.

 

Dejanos tu comentario