PAÑUELAZO: Aborto legal, seguro y gratuito

0
9
Con más de cien convocatorias en distintos puntos del país y el extranjero, el pañuelazo federal por el aborto legal, seguro y gratuito acompañó esta tarde la octava presentación del proyecto de ley en el Congreso nacional que plantea la interrupción voluntaria del embarazo. El mismo que el año pasado consiguió media sanción en la Cámara de Diputados y propició un debate histórico.

El pañuelazo se realizó en simultáneo en diferentes plazas o puntos emblemáticos de todas las provincias y frente a algunas embajadas argentinas en el exterior, como en Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Ciudad de México, Bogotá y Montevideo, entre otras.

En Santa Rosa, se concentraron desde las 16 horas en la plaza San Martín.

Los principales puntos del proyecto son los siguientes:

-Se podrá interrumpir un embarazo hasta la semana 14 inclusive.

-Después de este plazo se autoriza el aborto cuando la vida y la salud de la persona embarazada corra riesgo. O también en casos de violación.

-Los establecimientos públicos y privados, las obras sociales y prepagas deberán garantizar la práctica. Y realizarla dentro de los 5 días desde que fue solicitada.

-Se requiere siempre el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

-Personas menores de 13 años: deberán brindar su consentimiento informado con la asistencia de sus progenitores o representante legal.

-Personas de entre 13 y 16 años: se presume que cuentan con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica por si mismas.

-Si la persona lo pide se debe garantizar el acceso a información sobre la práctica y los cuidados posteriores. Y también un espacio de escucha y contención e información sobre métodos anticonceptivos.

Dejanos tu comentario