Piden informe por femicidios

0
113

El diputado Sabarots pretende conocer si en la órbita del gobierno provincial existe un registro de femicidios ocurridos en La Pampa, a partir de un convenio firmado en 2015.
La necesidad de establecer si existe algún tipo de registro para los casos de femicidios ocurridos en la provincia y si se hace un seguimiento de los casos de violencia de género y de los niños, niñas y adolescentes, hijos de las víctimas, es la base del pedido de informe presentado desde el bloque Frepam.


Sobre la propuesta legislativa, el diputado radical Abel Sabarots dijo que el registro de femicidios es “una herramienta de suma importancia y utilidad para analizar las dimensiones de la problemática en La Pampa y conocer las políticas de prevención que se llevan adelante”. El pedido de informe está dirigido al gobierno provincial.
En 2015, la Secretaría de Derechos Humanos y el Consejo de la Mujer, ambos del gobierno de La Pampa, firmaron un Acta por la que se comprometieron a generar acciones para crear el “Punto Focal La Pampa” y actuar como nexo con la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género.
El Registro Nacional de Femicidios se creó el 5 de junio de 2015 en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y tiene como objetivo, no solo desde el punto de vista cuantitativo, saber el número de femicidios, sino fundamentalmente servir como una herramienta para el diseño de políticas públicas para evitar nuevos femicidios, como así también verificar el rol de todos los estamentos estatales que actuaron en tales casos.

Sin información.
Con posterioridad a la firma del convenio, advirtió Sabarots, “no se informó respecto a la puesta en marcha” del registro y agregó que “los datos cuantitativos y cualitativos que puede brindar son fundamentales para prevenir estos delitos y brindar conocimientos para poder definir las políticas públicas adecuadas, de manera coordinada entre los tres poderes del Estado y las organizaciones sociales que se ocupan de esta problemática”.
Agregó que “es importante tener un diagnóstico general de cada caso para saber si existieron denuncias previas de violencia de género, y así poder determinar si existió una falla en las acciones y mecanismos de prevención”.

En aumento.
Por otra parte, Sabarots consideró que “esta información puede contribuir a mejorar el acompañamiento que desde el Estado se le da a la víctima y/o su familia, dando cumplimiento de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.
Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, la cifra de femicidios viene en un aumento sostenido. En 2014 hubo 225, una mujer cada 39 horas; en 2015 trepó a 235, una cada 37 horas. En 2016 los casos fueron 254, llegando así a un femicidio cada 35 horas. Las números de 2017, según el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, señalan que una mujer muere en manos de un hombre cada 18 horas.

Dejanos tu comentario