Portezuelo: este es el laudo de Macri a favor de Mendoza

0
20

macrimauricioauto21
El presidente Mauricio Macri, pese a la recusación de La Pampa, no se apartó y finalmente firmó el laudo a favor de la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza. Presidencia se lo comunicó al mediodía al Gobierno de Carlos Verna. La Pampa, frente a esta decisión de Casa Rosada, hará un nuevo juicio en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión expuesta por el PEN establece los siguientes puntos:

1. Rechazar la recusación interpuesta contra el suscripto por la provincia de La Pampa por las razones que expone en el laudo.

2. Se dé curso a las gestiones orientadas a la ejecución del «Proyecto Portezuelo del Viento», en las condiciones pactadas en el acta Nº 70 del 23 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno del COIRCO.

3. En forma previa a la adjudicación de la obra «Portezuelo del Viento»:

a. Se lleve a cabo el estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y

b. La provincia de Mendoza dé participación a las restantes provincias integrantes del Consejo de Gobierno del COICO, a través de este último, con el objeto de que, en dicho marco, se emita el dictamen previsto en el acta Nº 70 del 23 de diciembre de 2016 del Consejo de Gobierno.

4. Se inste a los integrantes del Consejo de Gobierno del COIRCO a mantener el diálogo permanente y necesario para garantizar el cumplimiento del objeto del COIRCO, en los términos de lo previsto en el artículo segundo del estatuto, considerando los intereses de cada uno de ellos y buscando, de esta manera, arribar a acuerdos en forma cordial, superadores de las posiciones particulares.

5. Se den por aprobadas las Normas Transitorias del Primer Llenado conforme surge del acta Nº 812 del 2 de marzo de 2017 del Comité Ejecutivo del COIRCO.

 La obra de Portezuelo del Viento está proyectada sobre el río Grande. El Gobierno de Carlos Verna se opone porque podría quitar agua al río Colorado –el Grande es su principal tributario- y porque Mendoza no quiere compartir el manejo de la presa.

El tema se llegó a discutir al Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). La Pampa fue la única de las cinco provincias que se opuso. Así, como no hubo acuerdo, se decidió que debía laudar el presidente Macri.

Sin embargo, Verna consideró que el jefe de Estado no era «imparcial» y por eso le pidió que se aparte del laudo. Macri rechazó esas recusaciones y hoy firmó el laudo a favor de Mendoza.

FUENTE: Diario Textual.

Dejanos tu comentario