Presentaron amparo para reestructurar cuotas de los autos

0
18

Los ahorristas pretenden que el valor de la cuota de los planes con los cuales compraron sus autos se retrotraiga al del abril de 2018. En otras provincias la justicia ya concedió cautelares.

Un grupo de 204 suscriptores de planes de ahorro para comprar autos presentó este martes una acción de amparo colectiva en el Juzgado Civil Comercial Nº 5 con el objetivo de conseguir una reestructuración de pagos. Los deudores hicieron la presentación con el apoyo de los diputados provinciales Espartaco Marín (PJ), Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) y Luis Solana (Socialismo).

El amparo, con la carátula “Pozniak, Pamela Liz y otros s/ amparo” (expte. 139.950), solicita la reestructuración de los contratos de los planes de autoahorro para la adquisición de vehículos cero kilómetro en relación al coeficiente de variación salarial y, como medida cautelar, retrotraer el valor de las cuotas a abril de 2018.

Según explicaron los especialistas, se fijan estos parámetros por cuanto fue en esa época cuando se produjo la primera gran devaluación. A partir de ese momento, los aumentos se realizaron mes a mes de forma abrupta debido al constante aumento del dólar y el irrefrenable proceso inflacionario -mayor al 50% interanual- que padece el país en los últimos meses. Esto influyó notoriamente en el precio de los vehículos, y repercutió en un excesivo incremento de las cuotas de los planes de ahorro de autos cero kilómetro.

“Esta situación se vio reflejada en el sostenido incremento en el valor de los automotores, generalmente en relación al precio del dólar. Incidió sobre los planes de autoahorro y préstamo para la adquisición de vehículos cero kilómetro, modalidad en la que nos encontramos los amparistas. Así, a medida que el valor de los automóviles cero kilómetro aumenta, el importe de la cuota de los aludidos planes también lo hace aunque de forma exagerada y desproporcionada”, mencionaron los amparistas.

Valor móvil

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (acara.org.ar) da a conocer los resultados del Índice de Precios al Sector Automotor (IPSA) correspondiente al mes de julio del 2019. En términos interanuales el índice presentó un alza del 69,9 %, y del 23,9 % en lo que va del año.

Cabe recordar que el precio de las cuotas se establece en función del “valor móvil” del vehículo. Ese valor móvil es fijado por las administradoras unilateralmente y es dividido en el número de cuotas del plan (cuota pura), a lo cual se suman otros ítems, tales como “gastos de entrega”, “gastos administrativos, “seguro de vida” “seguro del vehículo e impuestos”. Si el vehículo aumenta de precio, ello se traslada al valor de la cuota. Sin embargo, el aumento de la cuota en muchos casos no está sólo determinado por el incremento del valor del rodado por el cual se suscribió el plan. También aumentan exponencialmente los otros ítems, como “gastos administrativos o gastos de entrega”.

Los ahorristas difundieron que contrataron con las siguientes empresas: Chevrolet, Plan Rombo, Volkswagen, FCA S.A, Plan Óvalo, Interplan, Círculo de Inversores (Peugeot) y Toyota Plan.

Cautelares

Los ahorristas destacaron que también hay presentaciones en otras provincias, donde inclusive ya se dictaron algunas cautelares. “La justicia ha entendido que es un reclamo justo y que no debe recaer sólo en las espaldas de los consumidores los desmedidos aumentos que han sufrido a lo largo de estos meses”, aseguró el diputado Marín.

En Santiago del Estero, Entre Ríos y La Rioja se hizo lugar a la medida cautelar. En Misiones, un juzgado dictó la cautelar y resolvió retrotraer el monto de las cuotas de los planes de auto-ahorro a los valores de abril del 2018.

Finalmente, recordaron que aquellas personas que deseen sumarse al reclamo podrán acercarse al Bloque PJ de la Cámara de Diputados.

Dejanos tu comentario