Provincia pide a 2 mil productores que limpien las picadas cortafuegos

0
50
Defensa Civil de La Pampa está notificando a productores rurales para que limpien las picadas perimetrales de los campos, con el propósito de prevenirnuevos incendios en vísperas de la temporada estival. Ya hay unos dos mil ruralistas que han sido advertidos. Incluso, una porción de ellos debieron ser intimados, el paso legal posterior, ante la negativa a una respuesta.
Unas 1,3 millones de hectáreas fueron devastadas en el verano anterior, como resultado de la combinación de factores climáticos y desidia humana. «Los productores tienen que mantener limpias las picadas, es clave», reiteró el director de Defensa Civil, Luis Clara.

En diálogo con Diario Textual, precisó que el Gobierno provincial invirtió este año más de diez millones de pesos en la limpieza de las denominadas «picadas públicas o Defensa Civil» y otra suma similar destinará a esa tarea en los próximos dos años. «Se están limpiando unos 3.500 kilómetros de picadas abandonadas dentro de campos. Se trata de espacios de 12 y 24 metros de ancho que permiten el trabajo de brigadistas», acotó el funcionario, quien también deslizó que la tarea incluye a rutas provinciales.

-¿Se podrían quemar tantas hectáreas como la temporada anterior?

-Todo depende de cómo se den las condiciones. Si tenemos tres semanas de condiciones extremas podremos estar complicados.

-¿Por ejemplo?

– Varios días de calor, tormentas eléctricas y vientos. En el verano tuvimos días con bajo porcentaje de humedad, en algunos casos de sólo el siete por ciento, con ráfagas de 70 kilómetros por hora. Esas situaciones son incontrolables.

Dejanos tu comentario