¿QUÉ DICEN LOS MEDIOS MENDOCINOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE PORTEZUELO DEL VIENTO?

0
36
¿Qué dicen los medios mendocinos de la construcción de Portezuelo del Viento?

Prevista en Malargüe, tendrá cinco veces la capacidad de Potrerillos y generará muchos beneficios para Mendoza.

Desde el Diario San Rafael enumeran los siguientes beneficios el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero por concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

El presidente Mauricio Macri laudó a favor de que se construya la presa Portezuelo del Viento en Malargüe, uno de los más importantes proyectos hidroeléctricos de la Argentina y una histórica y postergada obra para Mendoza.

“Hemos recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. Finalmente el Presidente ha emitido su laudo en la disputa que teníamos sobre la construcción de Portezuelo del Viento”, anunció el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay. El funcionario agregó que “lo que ha hecho Macri es compartir la posición de cuatro provincias que integran el Coirco, donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del tratado de río Colorado”.

“No es un fallo en contra de La Pampa y a favor de Mendoza, sino que es un laudo que termina favoreciendo a los argentinos agregando una presa nueva, con todo lo que ella implica en cuanto a lo turístico, al manejo de agua y como aporte al sistema integrado de energía eléctrica”, explicó Garay.

“El laudo no sólo dispone la continuación de los trámites para el llamado a licitación de la construcción de la presa, sino que también recuerda que se cumpla con el acta 70 del Coirco en cuanto a lo ambiental”, sostuvo Garay, en declaraciones reproducidas por el sitio oficial del Gobierno de Mendoza.

El ministro detalló que “desde Mendoza hemos ido avanzando en todas las etapas posibles. La Secretaría de Ambiente lo hizo con las universidades que se han contratado, en los estudios de impacto ambiental y en la relocalización de Las Loicas, que es el pueblo que va a quedar dentro de la presa”. Y agregó: “Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía ya se ha avanzado con los pliegos licitatorios, a los efectos de tener todo listo para cuando se emitiera este fallo. Hoy jurídicamente la obra se puede hacer. Estamos en condiciones de seguir con el proceso y de cumplir con todos los recaudos con los que nos hemos comprometido con el resto de las provincias que integran el Coirco”.

Los beneficios para Mendoza

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará muchos beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

“Queremos obras hidroeléctricas, por eso no vamos a frenar hasta hacer Portezuelo del Viento, que será el motor de desarrollo del Sur provincial”, indicó el gobernador Alfredo Cornejo. “El Gobierno nacional va a financiar la obra, con recursos nacionales”, dijo Cornejo. El mandatario aclaró que “el producido de esa obra, la energía y la propiedad van a ser para la provincia de Mendoza”.

La importancia de Portezuelo

Desde el entorno del Gobernador mendocino, confiaban en que el presidente Macri estampará su firma que habilite los primeros pasos de la megaobra, una de las más importantes en la historia de Mendoza y que durante décadas permaneció estancada. Ayer mismo el ministro de Economía e Infraestructura, Martín Kerchner, había declarado que “esperamos licitar Portezuelo durante el gobierno de Alfredo (Cornejo)”.

La presencia del presidente Mauricio Macri en San Rafael hizo crecer la esperanza de Cornejo y su equipo. “No vamos a parar hasta poner Portezuelo del Viento en marcha”, dijo el mandatario cuando llegó hasta nuestro departamento a poner en obras la repavimentación de la Balloffet.

Fuente: Diario San Rafael

Dejanos tu comentario