Inicio NACIONALES Reflexión, conciencia e inclusión, los 3 objetivos que persigue el Día Internacional...

Reflexión, conciencia e inclusión, los 3 objetivos que persigue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0
36
Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Infobae recopiló información y una serie de acciones que se llevarán a cabo con el objetivo de romper las barreras culturales que aún existen en la sociedad hacia los grupos de personas con algún tipo de discapacidad. Calendario de actividades.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que proclamó la ONU en el año 1992. (Getty Images)

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que proclamó la ONU en el año 1992. (Getty Images)

«La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la casi totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar». Eso dijo el reconocido físico teórico británico Stephen W Hawking, que sufre desde hace muchos años la enfermedad, conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)  cuando leyó por primera vez el informe mundial sobre la discapacidad.

En Argentina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  casi el 13% de las personas de la población sufre algún tipo de limitación física o intelectual que dificulta sus actividades cotidianas, ubicándose en alguna situación de desigualdad respecto de aquellas que tienen sus capacidades conservadas mientras que en el mundo se estima que casi 200 millones de personas experimentan algún tipo de dificultad considerables en el funcionamiento de la discapacidad.

Cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y la efeméride  persigue el objetivo de la inclusión y la difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Se llevarán a cabo actividades e iniciativas en diferentes puntos de CABA,  Buenos Aires y todo el país. (iStock)

Se llevarán a cabo actividades e iniciativas en diferentes puntos de CABA,  Buenos Aires y todo el país. (iStock)

La OMS afirma en sus reportes que la discapacidad es parte de la condición humana, es decir, casi todas las personas conviven con una discapacidad de manera temporal o permanente en algún momento de sus vidas. Estas consisten en una deficiencia, limitación o restricción para realizar actividades y resulta de la interacción entre la persona que convive con ello y los factores contextuales. Muchas veces las barreras del entorno evitan su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

«Es un día más en nuestra vida pero es una oportunidad para que se acuerden y no se olviden que las personas discapacitadas no tienen un solo día sino que son todos los días los que se deben recordar que tenemos un derecho al igual que todos. Todos tenemos valores y ganas de tener una mejor vida», comenzó diciendo Mirta Parra a Infobae quien tiene una discapacidad intelectual y forma parte parte del grupo Los redonditos de Muzarella y se encargarán de cocinar para todas aquellas personas que asistan al encentro deportivo, recreativo y cultural a cargo de la Fundación Medihome en La Plata el domingo 3 de diciembre.

Dejanos tu comentario