RIÓ ATUEL: Volvió a ingresar agua del Atuel a La Pampa

0
29

El río Atuel, que hasta hace unos días tenía un cauce totalmente seco, volvió a tener agua en el ingreso a La Pampa. Ya al mediodía de este domingo, en el puente Vinchuqueros, el caudal era de 3 m3/s, informó ante una consulta de Diario Textual el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.

El avance del agua es importante: anoche alcanzó el puente de Algarrobo del Aguila y sigue adentrándose hacia el sur.

¿Mendoza largó agua? Nada de eso. Se trata de una situación esporádica por las lluvias en Mendoza y el drenaje, dijo el funcionario.

El Atuel -que sufre un corte sistemático desde hace 70 años por parte de Mendoza- había corrido por última vez en la Navidad del año pasado.

En los últimos meses, a raíz de ese corte, se vieron decenas de peces muertos en los pocos charcos que aún quedaban en la zona de La Puntilla y Algarrobo del Aguila.

Mendoza viene cortando el río desde hace unos 70 años para regar sus producciones, principalmente de vinos. En diciembre de 2017, luego de una nueva presentación pampeana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) estableció que el río era interprovincial y que tanto La Pampa como la provincia cuyana debían ponerse de acuerdo en establecer un caudal para empezar a recomponer el ambiente en el oeste.

Luego de un año de encuentros, no lograron consensuar. ¿Qué propuso Mendoza? Hacer 23 perforaciones para destinar a su propio riego para, de esa manera, “liberar” 1 m3/seg para La Pampa. Sin embargo está lejos de la pretensión de nuestra provincia que reclama al menos 4,5 m3/seg. Ahora es la CSJN la que debe definir el caudal

FUENTES: Diario Textual

Dejanos tu comentario