Rutas: Provincias apuntan a Macri

0
14

Desde hace tiempo que los trabajadores de Vialidad Nacional alertan sobre el desfinanciamiento y la falta de obras que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante en su gestión respecto a las rutas que unen el país. Y mientras el Presidente hace campaña electoral con supuestos trabajos e inauguraciones, las agencias viales de las 23 provincias argentinas lo desmienten y lamentan «el estado en que están las rutas que afecta la transitabilidad».
El titular del Consejo Federal de Vialidad (CFV), Hugo Naranjo, cerró el encuentro nacional de las agencias de Vialidad de todas las provincias diciendo que «se están deteriorando todas las rutas nacionales y, por supuesto, el transporte de las rutas nacionales, al hacerse imposible, incrementa el transporte en las rutas provinciales, destruyendo las rutas provinciales. En las rutas nacionales no se están haciendo inversiones en lo que es conservación y mantenimiento, entonces la inversión es mínima y por supuesto repercute en todo el país».
La afirmación de Naranjo tiene como base un documento firmado por los profesionales que trabajan en todos los distritos: «Se está afectando la transitabilidad de la circulación en una parte importante de la red y poniendo en riesgo la seguridad de miles de usuarios».
En paralelo a esa descripción, el sitio Chequeado.com desnudó el engaño de la publicidad del oficialismo, según detalló ayer el diario Página 12. Macri dijo en la inauguración de obras que su gobierno «ya realizó 7.600 kilómetros entre autopistas y rutas».
Sin embargo, Chequeado.com calificó como «falso» la frase y estableció que se terminaron 461 kilómetros, 17 veces menos que lo anunciado por el mandatario.

Sin licitaciones.
El presupuesto que se aprobó para el mantenimiento de rutas en 2019 era de 318 mil pesos por kilómetro. Sin embargo, el gobierno nacional lo bajó a 206 mil por kilómetro. Ese valor es nominal, o sea, que si se resta el deterioro por inflación se llega a menos de 110 mil pesos por kilómetro, un tercio de lo que se había previsto. Representa un tercio del mantenimiento más elemental, destacó el informe periodístico, que entre sus fotos incluye una del lamentable estado de la ruta nacional 152, en el oeste pampeano.
«También desde mediados del 2018 -señalan los técnicos viales-, se han ralentizado -por no decir casi suspendido- los procesos de licitaciones de obras de conservación mejorativa incluidas en el presupuesto 2019, que también influyen en la menor ejecución presupuestaria y en atender a tiempo el deterioro del camino».
Naranjo ya alertó que hay rutas por las que directamente no se puede transitar. Citó el ejemplo de la ruta nacional 60, en la Quebrada de La Cebila: «al no poder ser transitada ha cortado todas las rutas provinciales de La Rioja».
Este fenómeno es mencionado reiteradamente por Naranjo: cuando las rutas nacionales están deterioradas, se cortan las rutas provinciales que se vinculan a través de esa ruta nacional y en otros casos se recarga el transporte en las rutas provinciales, que no resisten el tránsito.

Peligro.
Los profesionales que firmaron el documento tratado por el CFV alertan que no se pueden hacer responsables de la situación y de las posibles consecuencias: «como servidores públicos de la planta permanente de la DNV -con más de 20 años de carrera en la repartición- y sabiendo que tendremos que responder a los tres poderes del Estado, queremos alertar y sin dejar de comprometernos con el usuario, expresar los límites de nuestra responsabilidad ante el desfinanciamiento antes citado». En forma tácita, se lanza un aviso del peligro de más accidentes por el mal estado de las rutas.
El matutino porteño apunta que «mientras el Presidente encabezaba con pompa la inauguración de ocho kilómetros de la autopista de la ruta 7, el conjunto de organismos de vialidad del país, que dependen de los respectivos gobernadores, señalaron que la situación es dramática porque no hay mantenimiento alguno y se está volviendo intransitable la red. Los profesionales recuerdan que ‘un peso que no se invierte en mantenimiento, luego tiene un costo no menos de tres veces mayor’».

Falso.
Durante la inauguración de los ocho kilómetros de la ruta 7, el Presidente aseveró: «Esto no es relato, no es sarasa…». Y a continuación sostuvo que «ya terminamos 7.600 kilómetros entre rutas y autopistas y tenemos 13.480 kilómetros más en construcción». El análisis de Chequeado.com, firmado por Martín Slipczuc, fue que se terminaron 440 kilómetros de autopistas y 21 kilómetros de rutas y que hay otros 905 kilómetros en ejecución. O sea, 17 veces menos que lo enunciado por Macri en cuanto a terminadas y en ejecución.

Publicarán solicitada
Los máximos responsables de cada distrito del país se encontraron la semana pasada en el noveno piso del edificio principal de Vialidad Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires. «Pese a las presiones del Gobierno, darán a conocer un pronunciamiento a través de una solicitada», afirmó Página 12. En lo sustancial coinciden con los documentos del Sindicato de Trabajadores de Vialidad difundidos el 10 de julio pasado y que planteaban la situación de emergencia vial porque prácticamente no se construye ni mantienen las rutas de todo el país.

Dejanos tu comentario