Se cumplen 24 años de la primera conexión a internet en La Pampa

0
4
Se cumplen 24 años de la primera conexión a internet en La Pampa

Un día como hoy, pero del año 1996, llegaba la primer conexión a internet a La Pampa y específicamente a General Pico.

Marcelo De Ambrosio, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet y el primer proveedor de Internet en General Pico, cuenta la historia. «En el mes de julio habían venido a la Argentina unos Americanos a explicar lo que era internet. Fueron unas 12 horas hablando de lo que era la ‘World Wide Web’, qué se traduce es la triple www», explicó De Ambrosio sobre lo que fue su primer contacto con la red de redes.

En ese momento «nadie entendía lo que era internet», y en el mes de Octubre de 1996 en lo que era el Instituto Argentino de Computación -IAC- «trajimos la primer antena satelital con internet» que fue instalada en 1 computadora.

Así, esa «hazaña» se convirtió en la primer conexión a internet de La Pampa, lo que se podía decir como la primer conexión de General Pico con el mundo.

Con el paso del tiempo se comenzó a conectar esa computadora al resto de las otras pc’s que estaban en el instituto. Poco a poco fueron enseñando a las personas que iban a estudiar lo «que era un correo electrónico», que hoy puede parecer algo cotidiano, pero en ese momento era totalmente nuevo. Incluso se comenzaban a ver las primeras páginas web’s.

Poco a poco fue avanzando todo y se instaló el primer servidor de correo electrónico en Pico. A esas computadoras que estaban en el instituto se le comenzaron a colocar los llamados «módems» para que atendieran y se pudieran conectar desde afuera. Primero 1, 2 y así sucesivamente fueron las instalaciones de líneas telefónicas  para que «varias personas se pudieran conectar en forma simultánea». Cada línea era una conexión a internet.

Para ejemplificar, De Ambrosio comentó «había unos 200 abonados y 10 llamaban a esas líneas de forma simultánea para poder conectarse a internet. Hoy tenes mil abonados y estan todos conectados». Para pensar lo que era en ese momento, la gente se conectaba 10 minutos para bajar un correo electrónico y luego se desconectaba de la conexión.

Internet ha cambiado el comercio, la educación, el gobierno, la salud e incluso la forma de relacionarnos afectivamente; podría decirse que está siendo uno de los instrumentos principales de cambio social en la actualidad. Con internet no existen ya fronteras para la comunicación.

Se dice que el nacimiento de internet se remonta al año 1983. Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Y 13 años después llegaba a la provincia de La Pampa, de la mano de Marcelo De Ambrosio quien hoy es uno de los principales proveedores de la provincia de La Pampa con la empresa VELONET.

Fue todo un trabajo «explicarle a todo el mundo que tenía que instalar internet, que con eso se iba a poder comunicar. Así empezó el correo electrónico, el chat».

Para marcar el crecimiento que tuvo en los 24 años De Ambrosio explicó que «la primer antena satelital que instalamos era con un ancho de banda de 32k. Hoy a una casa le damos 100MB, lo que significa 100.000k. Osea, hace 24 años 32k para todos y ahora 100 mil para 1 sola casa».

Dejanos tu comentario