SE HIZO REALIDAD PROYECTO DE CONCEJALES ESTUDIANTILES QUE RECUERDA A VICTORIQUENSE DESAPARECIDO: Rindieron homenaje a Oscar Di Dio

0
12

En un emotivo acto celebrado el jueves en la localidad de Victorica, un tramo de la calle 17 entre 24 y 26 se denominó «Calle de la Memoria» y en ese sitio se colocó una placa recordatoria en homenaje al vecino Oscar Antonio Di Dio, detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.


La actividad se llevó a cabo frente al colegio secundario «Félix Romero» donde Di Dio fue alumno en su adolescencia. La ceremonia contó con la presencia del viceintendente, Luciano Maceda; la directora de Cultura comunal, Gloria Casenave; concejales; la directora del colegio secundario, Raquel Córdoba; alumnos de la Unidad Educativa 31 y familiares de Oscar Di Dio, entre ellos su hermano Juan Carlos y su cuñada quienes llegaron desde Buenos Aires.
De esta manera se dio cumplimiento al proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales estudiantiles del mencionado establecimiento educativo, en el marco de la edición 2018 del programa municipal «Concejo Deliberante Estudiantil». Estas iniciativas fueron impulsadas por los alumnos Heraldo Gatica, Melanie Sauter, Martina Gatica López, Ramiro García y la docente Marita Herner.

Memoria.
El año pasado, quien fue presidenta del Concejo Estudiantil, Melanie Sauter, brindó un discurso alusivo al acontecimiento. «El 24 de marzo de 1976, un grupo de militares argentinos, en alianza cómplice con ciertos sectores civiles y otros militares de la región, alentados y sostenidos económica e ideológicamente por el gobierno norteamericano, se hicieron del poder en nuestra nación de la manera más cruenta e ilícita que se recuerde», comenzó.
«Tomaron el gobierno de manera ilegítima y eliminaron toda posibilidad de oposición política o de libre expresión ideológica, montaron un aparato represivo rapaz, ocultado en un escudo mediático y el temor colectivo de la población. De esta manera, clausuraron el Estado de Derecho, instaurando una dictadura que sumió a nuestro pueblo en siete años de terror y violencia», continuó.
«El avasallamiento a los derechos humanos durante esa época dejó un saldo de treinta mil personas desaparecidas, cientos de niños apropiados y despojados de su identidad, un multimillonario e inédito endeudamiento externo; y a nuestros días, un país entero saliendo de las consecuencias que dejaron la ignorancia, la desunión y el desprecio por lo propio», señaló.
Asimismo, precisó: «La memoria es el fundamento sobre el cual se construye el presente y se proyecta el porvenir de nuestra sociedad. No es una simple elección o capricho vacío. Es la determinación irrenunciable de nuestra identidad. La memoria de nuestro pasado no es un baúl donde se amontonan sin sentido todos los hechos que ya fueron, sino que es más bien como el arco desde el cual se dispara la flecha del presente, buscando el blanco de la plenitud futura».

Homenaje.
Además, agregó: «Así es que la forma en que decidimos recordar las fechas y personas de nuestro pasado, dice la clase de persona que aspiramos a ser y el tipo de sociedad en que queremos vivir».
«Por ello, queremos recordar y homenajear al ex alumno del colegio secundario Félix Romero, Oscar Antonio Di Dio, desaparecido durante la última dictadura militar. En la vida política de una nación esta capacidad de pensar nuestro pasado es importante, porque la historia del país nunca está del todo resuelta, nunca hay hechos o pensamientos totalmente borrados o totalmente grabados, sino que todas las ideas siempre están palpitando su poder en cada uno de nosotros, en una constante lucha por definirnos».
Finalizó con palabras del escritor pampeano Juan Carlos Pumilla: «La memoria es un tatuaje del alma. Se lleva en la conciencia y obedece a sus dictados. Indeleble, eterno, nos dice quiénes fuimos y revela lo que somos. Testimonio para presentir destinos y decidir qué haremos».
Cabe apuntar que el represor Héctor Pedro Vergez fue señalado como responsable de la desaparición de Oscar Di Dio ocurrida a principios de 1977. Ambos son de Victorica, uno permanece desaparecido, el otro se encuentra preso por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Dejanos tu comentario