Se presentó protocolo de abuso sexual infantil

0
49
Este lunes se desarrolló la 15º sesión ordinaria del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, y que estuvo centrado en la presentación del nuevo “Protocolo de Intervención en Situaciones de Abuso Sexual”.
Encabezó la sesión la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, acompañada por el intendente local Ariel Rojas, la ministra de Educación, María Cristina Garello, además de referentes de las áreas que integran el Consejo.

En la reunión, desarrollado en el concejo deliberante de Toay, además estuvieron presentes el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meacca; el subsecretario de Niñez y Adolescencia, Juan Pablo Bonino; y la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Graciela Salvini; entre otras autoridades.

Protocolo

“Es un día muy particular porque presentamos el protocolo de abuso sexual infantil como un producto concreto de este consejo que ha venido trabajando desde hace 2 años, y que no sólo se aprobó en la sesión anterior sino que ya está impreso y listo para todos los organismos que forman parte y que deben articular esta temática”, explicó Alonso.

La funcionaria provincial dijo que esto implica ponerse de acuerdo entre las instituciones, acerca del modo en que se debe articular y actuar ante una situación de abuso sexual infantil. “Quienes estamos obligados de parte del Estado y quienes no por parte de la sociedad o de distintos organismos que trabajan la temática de niñez, como debemos actuar, adonde debemos acudir, con quienes tenemos que referenciarnos y cuál es el modo correcto de hacerlo”, agregó la ministra de Desarrollo Social.

Según Alonso, el nuevo protocolo fue trabajado en forma conjunta por todos los consejeros, es un acuerdo de trabajo plasmado en un papel avalado por el Consejo Provincial y que va a ser elevado a la Cámara de Diputados.

Ariel Rojas

En su discurso, el intendente de Toay, Ariel Rojas instó a los jóvenes a continuar participando y de tratar de transformar la realidad. “La política es la herramienta que permite transformar la realidad y tenemos que aprovechar esta ocasión en la que hay una decisión política del gobernador (Carlos Verna) de generar cambios en los espacios en donde nosotros junto con ustedes podemos trabajar, pensar y modificar las políticas desde la actividad diaria”, remarcó.

En lo que respecta a la socialización del Protocolo, Graciela Salvini destacó la importancia de las guías de abuso contra la integridad sexual ante situaciones emergentes de los niños y problemáticas de la familia. “Es una guía muy novedosa en el país y en donde La Pampa ha sido una de las pioneras en este tema. Hay que transitar la legitimidad de estas guías a través de un proyecto de ley y por otro lado ver como legitimamos con los protagonistas institucionales del Estado que son los que deben garantizar los derechos y como promovemos y sensibilizamos sobre esta problemática”, añadió.

“No deben quedarse con la duda, siempre hay que comunicarlo, todos los organismos del Estado somos veedores de derecho. Muchas veces se le achaca solo al Estado la responsabilidad de restitución de un derecho y acá el rol también lo ocupa la familia, no hay posibilidad de restituirse un derecho si no hay un acompañamiento familiar”, finalizó Salvini.

Dejanos tu comentario