Según el Gobierno, La Pampa es la provincia más segura para caminar por la calle

0
37

Según las autoridades del Gobierno, La Pampa es la provincia más segura para caminar por la calle.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno dio a conocer una “Encuesta Nacional” que coloca a La Pampa como la jurisdicción donde más gente se siente segura caminando sola por la calle con un 77%.

La proporción de personas que se sienten seguras caminando cerca de donde viven es un indicador que se utiliza de manera estándar en las encuestas de victimización a nivel internacional para medir la percepción de inseguridad en una población.

Según las Naciones Unidas, la formulación utilizada puede ser considerada como muy efectiva en distintos contextos culturales.

Los datos que arrojó la Encuesta de Victimización 2017 (correspondiente al año 2016), respecto al relevamiento realizado en Argentina, provincia por provincia, fueron dados a conocer por el Ministerio de Seguridad de Nación y el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) este jueves.

Los principales datos que refieren a La Pampa son denominados delitos contra el hogar, que se redujeron el 11.3 %, superado solamente por San Luis y Mendoza.

En delitos contra las personas La Pampa alcanzó, en 2016, la baja del 8.6 %, dejando a la provincia entre las tres mejores del país en cuanto a la disminución del delito.

En lo que respecta a la confianza en la Policía provincial, un 65 % de la población considera confiable o muy confiable; el 70 % cree que es buena o muy buena en su zona de residencia para resolver delitos y más del 80 % de las personas consideran bueno o muy bueno el trato de la Policía hacia los vecinos.

“Estos números están en el primer lugar de la Argentina respecto a la percepción ciudadana en el desenvolvimiento y actitud de la policía”, dijo Tierno.

Otros indicadores significativos fueron las situaciones de incivilidad, las que generan un sentimiento de inseguridad expresada en la encuesta, donde La Pampa tiene el porcentaje más bajo en cinco de las seis de ellas: consumo de alcohol en la calle 43 %; consumo de drogas en la calle 29.6 %; riñas o peleas en la calle 29.4 %; bandas violentas 15.7% y venta de droga en la calle 13.2 %.

“Por último, la encuesta desprendió que La Pampa es la jurisdicción donde más gente se siente segura caminando sola por la calle, con un 77%. Además, determinó que nuestra provincia es donde se señala, en menor proporción, que la inseguridad es un problema muy grave y es la tercera en cuanto a la indicación de que es un problema poco o nada grave”, termina el comunicado oficial.

Dejanos tu comentario