Si antes no soltaban agua, ahora menos: Mendoza dice que enfrenta la peor sequía

0
6
Si antes no soltaban agua, ahora menos: Mendoza dice que enfrenta la peor sequía

El Departamento General de Irrigación de Mendoza aseguró que la provincia atraviesa la peor sequía de su historia y que los ríos, entre ellos el Atuel, están muy por debajo de la media histórica. Esto echa por tierra las esperanzas pampeanas de que se reactive el río en nuestra provincia. Actualmente ingresan 1,3 m3/s y es agua de drenaje.

El problema, según Irrigación, es que no hay nieve acumulada en las nacientes de las cuencas de los ríos. 

«Es probable que todos los ríos tengan una temporada seca porque estarán muy por debajo de la media histórica. El problema abarca a toda la provincia, pero es más agudo en el sur, donde los ríos, Atuel, Malargüe, Diamante y Grande,  están por abajo de la mitad de la media histórica», publicó este martes el diario MDZ online.

Debido a esta situación, las autoridades mendocinas preparan una serie de medidas restrictivas para enfrentar la crisis hídrica, que echarían por tierra cualquier posibilidad de que llegue agua del Atuel a La Pampa.

Actualmente están ingresando a La Pampa solo 1,3 m3/s. Es agua de drenaje, es decir, no es una suelta que hace Mendoza.

Mendoza viene cortando el río desde hace unos 70 años para regar sus producciones, principalmente de vinos. En diciembre de 2017, luego de una nueva presentación pampeana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) estableció que el río era interprovincial y que tanto La Pampa como la provincia cuyana debían ponerse de acuerdo en establecer un caudal para empezar a recomponer el ambiente en el oeste.

Luego de un año de encuentros, no lograron consensuar. ¿Qué propuso Mendoza? Hacer 23 perforaciones para destinar a su propio riego para, de esa manera, “liberar” 1 m3/seg para La Pampa. Sin embargo está lejos de la pretensión de nuestra provincia que reclama al menos 4,5 m3/seg. Ahora es la CSJN la que debe definir el caudal.

Dejanos tu comentario