SIGUE BAJANDO EL CAUDAL DEL ATUEL: “EL RÍO SE ESTÁ SECANDO”

0
100
Sigue bajando el caudal del Atuel: “El río se está secando”

Santa Rosa| El representante de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri en CONTACTORADIO precisó que sigue bajando el caudal del Río Atuel.

“Siguen los conflictos por el agua no solo en lo que respecta al Río Atuel sino también ahora con Portezuelo del Viento sobre el Río Grande afluente del Río Colorado.

Respecto al Atuel, en estos momentos ha bajado el caudal y hasta este miércoles había 0.88 metros cúbicos. Los caudales se están extinguiendo y el río se está secando. Hay en zonas como en Algarrobo del Aguila donde el rio es una lava pies, el pronóstico no es bueno y ya ha sido planteado en CIAI”.

Y agregó: “Esta es una comprobación de que Mendoza usa el agua para riego”

Reunión del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI),

El presidente de la Comisión de Ríos de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, Jorge Lezcano, mencionó los puntos más salientes de la reunión del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI), realizada en la ciudad de Buenos Aires.

“Podemos resaltar que La Pampa, definitiva y formalmente, deja su propuesta ya bien definida de cuál es el caudal mínimo y apto para la recuperación del ecosistema, tal como lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia. Sobresale este hecho fuerte y definido, donde La Pampa hace la propuesta en base a lo que veía reclamando”, manifestó.

Lezcano se refirió al actual y escaso ingreso de agua registrado en La Pampa desde la provincia de Mendoza. “Se hizo el pedido formal sobre el agua que en este momento no está entrando en nuestra provincia, hoy vimos las noticias que indicaban que desde la localidad de Algarrobo del Águila no hay movimiento fluvial. Hicimos el reclamo formal por parte de uno de los vocales, Néstor Lastiri, para que se revea esa situación y que se permita volver al curso natural del río.

Respecto a la solicitud de La Pampa, del caudal minino de 4,5 metros cúbicos por segundo, el presidente de la Comisión de Ríos de la CD señaló: “la respuesta de Mendoza fue que quieren hacer su propio cálculo mediante sus estudios, de los cuales va a participar nuestra provincia, nosotros tenemos los realizados por la U.N.L.Pam. Con el objetivo de estar al lado de cualquier propuesta que exista, y así lo han coordinado los equipos técnicos. Respecto al escurrimiento que le solicitamos del río, tienen sus consideraciones que nos llevan a discusiones históricas, pero el reclamo de La Pampa estuvo claro y presente”, concluyó.

Portezuelo del Viento

Por otra parte, Lastiri manifestó su preocupación por la decisión del gobierno nacional a favor de Mendoza con respecto  la construcción de la represa Portezuelo del Viento en el Río Colorado.

“Es una lucha que llevaremos adelante ya que se limitan las posibilidades de uso del agua del Río Colorado. Hoy un tercio de la población pampeana está consumiendo el agua del Río Colorado más lo que se usa para riego.  El uso de esa agua es muy intenso en La Pampa por lo que la represa provocará una pérdida de caudal y más si es manejada por Mendoza.

El laudo de Macri es un obstáculo para La Pampa que favorece a Mendoza. Es una cuestión política donde La Pampa ha quedado sola ya que en Coirco las otras provincias responden al gobierno nacional.

La decisión del presidente va en contra de lo establecido en el Tratado del Río Colorado. “

Movilización en toda la provincia

La Asamblea por los Ríos Pampeanos está organizando una movilización masiva para luchar por los derechos pampeanos.

Dejanos tu comentario