Un diputado relevó mojones en el límite con Mendoza

0
201

El diputado provincial de Propuesta Federal, Matías Traba, recorrió el lugar porque habría una diferencia en la delimitación que perjudicaría a La Pampa.

El diputado Matías Traba (MID) del bloque Propuesta Federal viajó al extremo Sur/Oeste de la Provincia con el objeto de conocer el lugar y relevar las condiciones del amojonamiento que pudiera observar.

La travesía partió del paraje limítrofe conocido como “Agua del Piche” pasando antes por la localidad de Gobernador Ayala llegando al punto cuatrifinio que demarca él límite de las cuatro provincias (La Pampa, Neuquen, Río Negro y Mendoza) situado en las bardas del Río Colorado.

Se lograron relevar los mojones existentes en el lugar, de hierro enclavados en una base de hormigón y se tomó la ubicación a través del sistema de posicionamiento global de cada uno de los mismos.

La inquietud del legislador nace por cuanto existiría una diferencia de delimitación en la medición, como fuera detectado por el Ingeniero Cobos en el año 1904 con relación a la efectuada en 1881, que fuera utilizada para demarcar el límite vigente en la actualidad, de cuyos tres tramos dos no se encuentran validados por el Instituto Geográfico Nacional.

“Esa diferencia importa en términos territoriales una pérdida para la Provincia de gran cantidad de hectáreas situadas en una franja rica en yacimientos minerales y en la que se constata la profusa ubicación de pozos de extracción de petróleo, como así también de manantiales y un área paisajistica única.
Con motivo de la situación descripta el legislador presentó un proyecto de resolución por el cual le requiere al Poder Ejecutivo Provincial que informe la existencia y estado de los reclamos referentes a dicho límite”, señaló el legislador.

Dejanos tu comentario