Una manera de acercar el atletismo a los más chicos

0
139

El proyecto es impulsado por dos profesores de educación física que enseñan mini-atletismo en su escuela. Invitaron a dos establecimientos más con la intención de promocionar la actividad. “Es un deporte que le da la posibilidad de practicarlo a todos los chicos”, señalaron.
El atletismo es la disciplina organizada más antigua del mundo, en la que se fundamentan casi todos los deportes porque combina habilidades físicas, técnicas, cognitivas y psicológicas.
Al contar con actividades de pista y campo -en las que se combinan carreras, saltos y lanzamientos-, el atletismo le da la posibilidad de desempeñarse a personas de todas las edades y condiciones físicas, con beneficios especiales para los más chicos, que aprenden a conocer sus habilidades de cara a una búsqueda deportiva futura. Y por eso forma parte de la base de la estructura deportiva de muchos países desarrollados.
En ese contexto, atendiendo a la importancia de la actividad y a la ausencia de un desarrollo local que apunte a los niños, Marcelo Millán y Gustavo Garro están impulsando la práctica de mini-atletismo en el Colegio Santo Tomás, en el que se desempeñan como profesores de educación física.
El programa, que ya lleva unos diez años, tuvo ayer una apertura hacia afuera con un encuentro al que fueron invitados alumnos de sexto grado de los colegios Domingo Savio y María Auxiliadora, y con el que pretende transformarse en el punto de partida para que otros establecimientos adopten la modalidad.
Fueron más de 200 los chicos que ayer se reunieron por esta iniciativa en la pista de solado sintético del Parque Recreativo Don Tomás, donde compartieron una tarde diferente que tuvo como objetivo acercar esta disciplina a chicos que nunca antes habían pisado ese lugar.

Apertura.
“Fue muy especial para todos; incluso creo que sólo dos o tres chicos de los más de doscientos que había me dijeron que antes habían estado en la pista”, confió ayer Millán en diálogo con LA CHUECA minutos después de finalizadas las actividades en el predio de la laguna.
“Es un proyecto que hacemos en el colegio con muchas ganas, porque somos fanáticos del atletismo y porque creemos que es muy importante para los niños. Y ahora decidimos abrirlo a otros colegios, con la idea de que el año próximo se amplíe mucho más”, agregó Millán, uno de los cientos de atletas que cada fin de semana recorren los caminos de La Pampa.
Las actividades, que tuvieron un carácter eminentemente recreativo, incluyeron pruebas de lanzamiento (disco), salto (en largo), resistencia (400 metros) y velocidad (60 metros), y se desarrollaron en simultáneo bajo la batuta de los profes y la colaboración de alumnos del secundario.
“La idea era integrar diferentes pruebas para dar un panorama general y la verdad es que los chicos estaban muy entusiasmados e interesados. Fue una jornada muy intensa y muy linda”, agregó.

Materiales incluidos.
El proyecto de mini-atletismo que llevan adelante Millán y Garro agrupa a chicos desde los 6 años hasta que dejan el primario. Además de la actividad deportiva, los pequeños atletas participan en la confección de los materiales, que están adaptados de acuerdo a las edades para que los chicos puedan manipularlos sin sufrir accidentes.
“Nosotros hacemos las vallas, las jabalinas (con flota flota), los discos (con ruedas de bicicleta), las garrochas (con palos de escoba). Se utiliza mucho el ingenio y los chicos se divierten haciéndolo. Por eso digo que es una actividad que no requiere de materiales costosos, sino de ganas de hacerlo”, comentó Millán.
“En nuestra ciudad vemos a muchos adultos practicando atletismo o corriendo, pero cuando buscás abajo no hay nada porque no se trabaja en las escuelas primarias. Tampoco en los clubes, aunque para muchos chicos que no pueden pagar una cuota también sería dificultoso”, señaló.
“Está la escuela municipal, que es gratis, pero los chicos que viven lejos no pueden ir. Lo ideal sería trabajar en las escuelas de cada barrio, acercarle el atletismo a los chicos. Por eso nuestra intención con este encuentro es presentarlo a la comunidad, con la idea de ampliarlo el año que viene. Demostrar que se puede hacer y que es muy importante”, concluyó.

Dejanos tu comentario