Vallejos y la economía: “Lo peor recién empieza”

0
20
Vallejos y la economía: “Lo peor recién empieza”

Según el INDEC, la actividad económica registró en mayo una caída interanual del 5,8%. También sufrió una baja de 1,4% respecto de abril. De esta manera, el nivel del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se derrumbó y regresó a niveles de noviembre del 2015, mostrando la peor caída de los últimos nueve años, cuando el EMAE perdió el 6,8%.

La actividad económica se derrumbó en mayo último el 5,8%, mostró la peor performance desde julio de 2009 y retrocedió a niveles similares a noviembre del 2015.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe de Proyecto Económico, el equipo técnico que conduce la diputada nacional Fernanda Vallejos, en base a las estadísticas corregidas del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), y que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Aunque técnicamente la economía aún no se encuentra en recesión, ya anotó su segundo mes en baja (abril/mayo), con la particularidad de que en mayo se observó un dato preocupante porque para observar una caída similar del EMAE hay que remontarse 107 meses atrás, a julio de 2009, cuando el país aún sufría en carne propia los coletazos de la crisis subprime, la peor depresión desde la Gran Crisis del 30.

Además, el informe subrayó: “El EMAE de mayo, alcanza su menor nivel en 15 meses (en términos desestacionalizados) y se ubica por debajo de noviembre de 2015, cuando el mismo alcanzaba los 148,3 puntos”.

Detalles

El informe explicó que la caída se debe en gran parte al mal desempeño del sector Agricultura y Ganadería, el cual se redujo en un 35,2% respecto a mayo de 2017.  Evolución similar ha tenido el sector pesquero (-29,2%), aunque el mismo no gravita mucho en el indicador dada su baja ponderación.

“Los servicios públicos, como era de esperarse, también han visto reducido su desempeño: Transporte y Comunicaciones muestra una caída de 4,9% y Electricidad, Gas y Agua de 1,4%”, agregó el texto.

Además, pronosticó que las perspectivas a futuro resultan sumamente pesimistas. “La violenta devaluación de 60% desde diciembre de 2017, junto a la presión a la baja de las paritarias, el ajuste del gasto público y el aumento de tasas, no permiten vislumbrar motor alguno de reactivación económica”.

En este contexto, Vallejos sostuvo: “Con el FMI al mando de la economía, marcando el pulso del ajuste, y en un contexto donde todavía no se siente plenamente el impacto de la devaluación, lamentablemente, la recesión –en rigor, la estanflación- va camino a profundizarse”.

Sectores

El informe de Proyecto Económico remarcó algunos datos que confirman esta hipótesis de trabajo y que muestran la fuerte desaceleración y caída de la construcción y la industria automotriz, dos sectores claves para la economía argentina. A saber:

-La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland confirmó que en junio la producción cayó 2,8% en total, y se redujo 3,5% la destinada al mercado interno (respecto a junio de 2017). El índice Construya cayó 5,4% en junio.

-La Cámara Argentina del Acero publicó un aumento interanual del 11,1% de la producción de acero crudo, aunque los laminados en caliente cayeron 7,8% en términos interanuales.

ADEFA informó que la producción automotriz nacional cayó 13,4% interanualmente, mientras que las ventas a concesionarios cayeron un 31%.

Finalmente, el informe remarcó: “Para peor el consumo no parece acompañar, ya que CAME indicó que las ventas minoristas cayeron 4,2%”.

Ante a este cuadro de situación, Vallejos advirtió: “Macri, llevado de las narices por el FMI, va a contramano y por un callejón sin salida. Argentina necesita políticas expansivas de demanda, que restauren el poder de compra de las mayorías y protejan las fuentes de trabajo.”

Dejanos tu comentario