Verna: “no estoy dispuesto a cambiar el Atuel por 25 perforaciones”

0
33

Mañana 20 vence el plazo para que Mendoza y La Pampa acuerden el caudal del río Atuel en el territorio pampeano. En este sentido, Alfredo Cornejo y Carlos Verna se reunieron hoy lunes en la Casa Rosada pero no lograron llegar a un acuerdo.

En el marco de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), se llevó adelante este encuentro a las 17:30.

El gobernador pampeano, al salir de la reunión, aseguró que no se llegó a un acuerdo con la provincia vecina. “La sorpresa ha sido la propuesta de Mendoza. Lo que ofrece para asegurar el caudal que había propuesto son hacer 25 perforaciones que aportarían al río. Lo que nos ofrece es agua de subsuelo, agua de retorno y de rehúso, que se filtró en las fincas luego del riego. Eso tuvo una respuesta contundente de La Pampa desde lo técnico, desde lo geo morfológico e hidrológico, con la gente de la UNLPam. Y una respuesta negativa por parte mia, por cuanto yo no estoy dispuesto a cambiar el río Atuel por 25 perforaciones“, disparó Verna.

Mañana la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir el caudal hídrico apto para la reconstitución del ecosistema del oeste pampeano. Verna confirmó que se mantendrán firme en la propuesta que estableció la UNLPam. “Cada provincia va a hacer su presentación, nosotros insistimos con la presentación que hicimos en su momento, basada en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNLPam. Estudio en el que participaron ingenieros en recursos hídricos, recursólogos y biólogos. Una propuesta para determinar no un caudal mínimo sino un caudal fluvioecológico, es decir que recomponga el ambiente en el ecosistema dañado”.

Además, desestimó la propuesta de la provincia vecina. “Mendoza propuso otro método, que es el suizo, un método empírico para los ríos de montaña, que determina caudales mínimos pero no fluvioecológico”, finalizó el gobernador.

Del encuentro, que se realizó en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, participaron el Fiscal de Estado, Alejandro Vanini, el Procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el diputado provincial, Jorge Lezcano y el Subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli.

Dejanos tu comentario