Verna: «Vamos a pedir la nulidad del laudo por Portezuelo»

0
16
vernaconferenciaportezuelo
El gobernador Carlos Verna volvió a cuestionar este jueves el laudo de Mauricio Macri a favor de Mendoza para avanzar con la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. «Vamos a pedir en la Corte Suprema la nulidad del laudo», dijo a la prensa. «Aún estamos evaluando qué acción (judicial) presentaremos», agregó.
Verna ofreció una conferencia de prensa, acompañado por funcionarios, diputados del oficialismo, representantes de la Universidad Nacional de La Pampa y dirigentes de la Asamblea por los Ríos y de la Fundación Chadileuvú, en la que hubo un llamamiento a frenar «el robo de un nuevo río» a nuestra provincia. Estaban invitados opositores, pero no concurrieron.

Ayer, el presidente Mauricio Macri, pese a la recusación de La Pampa, no se apartó y finalmente firmó el laudo a favor de la construcción de la represa que está proyectada sobre el río Grande.

El Gobierno de Carlos Verna se opone porque, entre otros puntos, podría quitar agua al río Colorado –el Grande es su principal tributario- y porque Mendoza no quiere compartir el manejo de la presa.

El tema se llegó a discutir en el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). La Pampa fue la única de las cinco provincias que se opuso. Así, como no hubo acuerdo, se decidió que debía laudar el presidente Macri.

Sin embargo, Verna consideró que el jefe de Estado no era «imparcial» y por eso le pidió que se aparte del laudo. Pero Macri rechazó esa recusación y firmó ayer el laudo en favor de la provincia cuyana.

«Al laudo -dijo Verna- lo estamos estudiando. Es largo, son 79 páginas que tiene anexos. Nos entregaron el laudo en la Casa de La Pampa, pero no tenemos los anexos». ¿Qué presentación harán? «Lo estamos evaluando», dijo el gobernador.

-¿Se podría presentar una cautelar o amparo?- consultó Diario Textual.

-Estamos evaluando si una cautelar es viable- respondió el procurador Hernán Pérez Araujo.

Verna posteriormente cuestionó también a funcionarios de Macri. «Uno de los temas que nos llama la atención es el cuerpo del laudo, donde instan a los integrantes del consejo a mantener el diálogo. Pero (Rogelio) Frigerio (ministro del Interior de la Nación) rehuyó la responsabilidad de reunir al Comité del Coirco. El Consejo de Gobierno no fue reunido. ¿Nos llama la atención? No. (Pablo) Bereciartúa (subsecretario de Recursos Hídricos) huyó de la audiencia de la Corte Suprema», dijo el gobernador.

El mandatario provincial dijo que una de las controversias gira en torno al estudio de impacto ambiental. Es que Mendoza pretende hacer su propio estudio en su provincia, en tanto que el Coirco ya autorizó para contratar uno «integral en toda la cuenca» a cargo de profesionales de las universidades de La Plata y del Litoral. «En el laudo, el presidente no aclara cuál es el estudio de impacto ambiental que van a tener en cuenta», dijo.

El procurador Hernán Pérez Araujo, en tanto, dijo que La Pampa considera que no se podría llevar a cabo el llamado a licitación, hasta tanto «no esté aprobado el estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca» del Colorado.

Otro cuestionamiento, sostuvo Verna, tiene que ver con la intención de Mendoza de calificar como «obra local» a la central hidroeléctrica. «Ellos dicen que es una obra local, en un río interprovincial, que además está financiado por Nación… Pero además, dice que el dominio de la obra es jurisdicción de Mendoza, que integra el sistema eléctrico de Mendoza. ¿Qué autoridad va a tener Coirco para intervenir y pedir más energía para el sistema eléctrico nacional? Otras provincias, cuando ocurran eso, se sorprenderán. Nosotros, que conocemos a los mendocinos, no nos vamos a sorprender», se preguntó Verna.

«En cuanto a la decisión del presidente, hay un hecho sumamente interesante: para rechazar la recusación de La Pampa, el presidente se funda en los argumentos de Mendoza y Buenos Aires. Es decir, ellos son irrefutables. (Los gobernadores Alfredo) Cornejo y (María Eugenia) Vidal son irrefutables. La Pampa parece que no. Que nosotros no somos irrefutables. Por eso no nos dan la razón en la recusación», expresó el mandatario.

A su vez, Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos, dio otros datos. «No tenemos el proyecto completo de la presa. Tal vez escondan algo, que no están blanqueando», lanzó. «Hay una clásica postura (de Mendoza) de esconder».

Por su parte, Néstor Lastiri, dirigente de la Asamblea por los Ríos y exsecretario de Recursos Hídricos, pidió sumar a «todas las fuerzas sociales y políticas» en defensa del Colorado. «En esta lucha no puede faltar ningún pampeano», expresó.

En tanto, Jorge Tullio, dirigente de la Fundación Chadileuvú, dijo que esta presa «es un Caballo de Troya» para posteriormente desviar el río Grande y trasvasar agua al Atuel. Así, se quitará más agua al Colorado.

FUENTE: Diario Textual

Dejanos tu comentario