Ziliotto anticipó impulso a generación de energías

0
13

«El mayor desafío es la Secretaría de Energía que, con la modificación del estatuto de Pampetrol, apuntará a generar energía más allá de cualquier tipo de fuentes. En esa área se planteará la realización de un plan energético a 15 años que va a posibilitar que vengan inversores a realizar proyectos de energía en La Pampa», dijo.
«Lo que estamos diseñando -y seguramente nos llevará tiempo- es un plan provincial estratégico desde el punto de vista de la energía. El objetivo a largo plazo es pasar de una empresa que consume energía a una empresa que genere, dándole mayores herramientas a Pampetrol, para que pueda actuar en todos los ámbitos de la generación», añadió.
-¿Eólica, solar, térmica?
-También hidroeléctrica y además plantear la cuestión de la biomasa y el biogas. Hoy estamos trabajando en un proyecto en el que tenemos que aprovechar todo el desecho natural del monte pampenao. Todo eso, que en cierta manera se pierde, nos permitirá a generar a través de la biomasa. También estamos estudiando el tema de los residuos. Hay que ver cómo cierra desde el punto de vista del medioambiente. Cómo generamos energía a través del tratamiento de los residuos, partiendo de la conciencia en la separación en origen, trabajando en conjunto con los municipios.
-¿Qué se va a realizar con esa energía?
-No solo nos dará la posibilidad de tener soberanía para fijar la tarifa, sino una nueva ventaja comparativa para quien quiera venir a invertir a La Pampa. No solo tener un banco que le preste plata y un gobierno provincial que subsidie la tasa, sino el ambito tranquilo de nuestra provincia y la posibilidad de proveerle energía con un costo menor que el que podría tener en otros distritos.
-¿Pero la van vender al sistema nacional?
-La idea original es generar para APE y, en todo caso, si hubiera excedente, venderle a Cammesa y entrar al mercado mayorista, pero hoy por hoy el objetivo es tener soberanía y manejar el precio de las tarifas para consumo, para una cuestión social y también para una cuestión productiva. Si una empresa tiene la duda de radicarse en esta o en otra provincia, podemos ofrecerle la venta de energía a mitad de precio porque la podemos subsidiar, entonces vamos a tener una nueva ventaja comparativa.
-¿Esta será la función de la Secretaría de Energía?
-Va a tener la vinculación institucional del gobierno con Pampetrol, pero seguirá teniendo el área de Hidrocarburos, que tendrá una subsecretaría específica de Recursos Naturales. Y la APE pasará a depender de esta Secretaría y dejará de estar bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas. La definciión de política energética pasará por la Secretaría de Energía.

Presentación.
Ziliotto visitó por la mañana la Legisladura donde lo recibieron los jefes de cada bloque para conocer el proyecto de modificación de las ley de Ministerios y Secretarías. La iniciativa fue girada por el actual mandatario, Carlos Verna, a instancias del hoy diputado nacional. Del encuentro formó parte el vicegobernador Mariano Fernández, quien fue reelecto en el cargo. Ziliotto y Fernández tuvieron una reunión de 45 minutos antes del encuentro con los presidentes de los bloques.
La nueva estructura funcional del gobierno tiene algunas modificaciones importantes, como la creación del Ministerio de Conectividad y Modernización, en sintonía con el nacimiento de Empatel, la firma estatal de telecomunicaciones.
Los ministerios serán Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Desarrollo Social; Salud; Educación; Producción; Conectividad y Modernización; Hacienda y Finanzas y Obras y Servicios Público y las secretarías serán: de la Gobernación, Cultura, Asuntos Municipales, Recursos Hídricos y de la Mujer. A ellas, que ya estaban, se suman ahora las secretarías de Energía y Minería y subiendo de rango, Turismo y Trabajo y Promoción del Empleo.
Según se fundamentó en el proyecto, se pretende «potenciar» la intervención del Estado «en la economía para dar respuesta a la mayor demanda de los pampeanos que es generar empleo, acompañándolo con una estructura más eficiente y moderna».

Cooperativas.
Además ratificó la decisión «de fortalecer la alianza estratégica con todos los sectores de la economía, sean de producción primaria ó industrial y de prestación de servicios. La conjunción de objetivos impulsados y activados desde el sector público y privado, junto al tercer sector, el cooperativismo, será clave para generar empleo sustentables».
«El presupuesto provincial, la deuda que el Estado Nacional tiene con La Pampa -avalada por la Corte Suprema de Justicia- y el rol de fomento del Banco de La Pampa serán las herramientas económicas y financieras que aportaremos para favorecer la inversión productiva. Buscaremos incrementar esas prerrogativas proyectando una Provincia que genere energía, utilizando fuentes renovables y poniendo en el centro de la escena, con un rol protagónico a Pampetrol».

Trabajo.
El gobierno de Ziliotto buscará «disminuir el costo laboral a partir de la intervención del Estado y no de quiénes lo propician a partir de la flexibilización y precarización de los derechos de los trabajadores. Concientes que la obra pública es la acción más dinamizadora de la economía, el actual nivel de inversión de recursos públicos para infraestructura social, sanitaria, educativa y económica será un punto de partida».
La implementación de más planes de viviendas sociales «tendrá su fuente de financiamiento» en los recursos provenientes de las herramientas financieras constituidas con la deuda de Nación, pero también en una «fuerte intervención» del BLP.

«Inclusión digital»
El armado del nuevo gobierno comprende como una sorpresa la creación del Ministerio de Conectividad y Modernización que «surge a partir del convencimiento que la inclusión digital es justicia social», se indicó en el proyecto de ley.
Junto a la Empatel, se impulsará «conectividad de calidad en cada rincón» de La Pampa para «achicar la brecha digital, generando igualdad de oportunidad en el acceso a las nuevas tecnologías y fortaleciendo el desafío de incorporar tecnología a los servicios públicos, especialmente a la salud y a la educación».
Conectividad y Modernización son temas que se vinculan y objetivos que se potencian, se aseguró, agregando que «una administración pública cada vez más moderna y accesible garantiza eficiencia, transparencia y acceso a la información pública crecientes».

¿Tosso en el número puesto?
El nombre del funcionario que se encargará de la estratégica Secretaría de Energía y Minería que Ziliotto tiene en mente no está definido aún. Sin embargo, fuentes cercanas al mandatario electo ponen sus fichas casi con seguridad en el actual subsecretario de Hidrocarburos, Matías Tosso. Aseguran que es el elegido aunque entienden que no es momento de adelantar nombres para el gabinete, sobre todo si los apuntados forman parte del actual esquema de funcionarios del gobierno que seguirá en funciones hasta el 10 de diciembre.

Gobierno suma competencias
Las competencias que se incorporan al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos pondrán en cabeza de su titular «nuevas responsabilidades e importará dotarlo de una mayor relevancia en el cumplimiento de las políticas públicas, al elevarlas al rango ministerial», informó el oficialismo.
La protección de los derechos humanos, el abordaje de políticas conjuntas con el movimiento cooperativo y el mutualismo, la relación con las instituciones religiosas y cultos, el control y fiscalización de los derechos de los consumidores, y la fiscalización de las entidades de bien público, se suman a sus incumbencias actuales.
«Daremos continuidad a la política de Estado llevada adelante por los gobiernos provinciales y por todos los pampeanos respecto de la defensa de nuestros ríos en los distintos ámbitos, sean judiciales, interprovinciales, nacionales o internacionales», se indicó.
Por último, se destacó que «se han incorporado competencias que son transversales a más de una jurisdicción. Ello obedece a la existencia de temáticas que requieren un abordaje múltiple debido a su complejidad. La prevención y el tratamiento de las adicciones, la planificación territorial para el desarrollo local y la interrelación de los recursos tecnológicos para la modernización integral de la gestión pública provincial, son ejemplos de esa transversalidad».