«500% mas de denuncias en las escuelas»

0
6

En una jornada organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en General Pico, se presentó el libro “Tengo derecho a ser yo”, de Renata Vismara, de la Asociación Civil “Mundanas”. Durante el evento, Vismara destacó que desde la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, las denuncias por abuso sexual infantil han aumentado un 500 por ciento.

“500% mas de denuncias en las escuelas”

El objetivo de la actividad, que se repetirá en Santa Rosa, fue identificar el abuso sexual contra la niñez como una forma de violencia de género, y comprender la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las prácticas cotidianas.

En la jornada participaron autoridades locales como el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; la directora general de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Claudia Santiago; la secretaria de Desarrollo Social local, Gabriela Echegaray; y la directora de Políticas de Género del municipio piquense, Carina Garrido, entre otros.

Vismara, presidenta de la Asociación Civil “Mundanas”, explicó que brindan capacitaciones y acompañamiento integral en casos de abuso sexual infantil. Destacó el cambio sustancial que se produjo desde que se implementó la ESI en las escuelas, con un aumento del 500% en las denuncias desde ese ámbito.

En relación con la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), Vismara señaló que desde su aprobación se redujo en un 50% el embarazo adolescente no intencional en el país. Además, destacó la importancia de la capacitación de los equipos de los hospitales y la aplicación de protocolos para situaciones de abuso en casi todo el país.

Por último, resaltó el mayor compromiso de las escuelas y la necesidad de aplicar un protocolo para situaciones de abuso en todas las provincias del país.