Juicio por Facturas Truchas en Rucanelo

0
24

Días atrás se llevó a cabo el debate del juicio contra Pablo Emanuel Lázaro Muse, imputado por delitos denunciados en 2018 por el Tribunal de Cuentas, debido a la detección de facturas truchas en diversas Comisiones de Fomento, incluyendo la de Rucanelo. La sentencia se dará a conocer el 13 de junio.

Juicio por Facturas Truchas en Rucanelo

El 9 de febrero de 2018, Patricia Primucci, secretaria del Tribunal de Cuentas de La Pampa, presentó una denuncia en la Unidad de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal. La denuncia, que abarcaba el período de enero de 2017, señalaba irregularidades en la rendición de cuentas, implicando una presunta comisión de un delito de acción pública.

El fiscal general de la IV Circunscripción Judicial, Armando Agüero, sostuvo que Lázaro Muse, en su calidad de presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, utilizó facturas y comprobantes de pago falsos para sustraer fondos bajo su administración. La suma investigada asciende a $3.465.769,50, que equivaldría a aproximadamente 16 millones de pesos en la actualidad. Muse está imputado por:

  • Peculado (Art. 261)
  • Uso de documento o certificado falso o adulterado (Art. 296)
  • Concurso real y como delito continuado

Durante el proceso, se generaron unas 262 pruebas documentales y se identificaron 266 facturas falsas en pagos de servicios y bienes. Estas facturas se realizaban con talonario físico, y los contribuyentes desconocían que se estaban emitiendo a su nombre. De los 37 testigos convocados, solo tres declararon, ya que la defensa reconoció la prueba ofrecida por el fiscal Agüero.

En su alegato de cierre, Agüero pidió una pena de prisión en suspenso de dos años, inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, y otras reglas de conducta. Argumentó que la maniobra de truchar facturas para obtener fondos está probada, independientemente del destino de los mismos. Agüero destacó que Muse endosaba y cobraba personalmente los cheques generados con facturas falsas.

La defensora pública María Soledad Trímboli pidió la absolución de Muse, cuestionando la figura del delito imputado y sugiriendo que todas las Comisiones de Fomento operaban de manera similar debido a la falta de inscripción de proveedores. Argumentó que no se ha probado que Muse se beneficiara personalmente, ya que los cheques eran cobrados por empresas proveedoras.

El Tribunal, conformado por los jueces María José Gianinetto, Carlos Federico Pelegrino y Marcelo Pagano, escuchó los alegatos en la Sala de Audiencia N° 1. La sentencia se dará a conocer el próximo 13 de junio, lo que marcará un hito en este caso de corrupción y malversación de fondos públicos.