«Achican el estado para que hagan negocios sus amigos»

0
45

Rechazo al decreto de Macri para la «privatización» de Vialidad Nacional. Lo pronunciaron la CGT local, delegados gremiales y el diputado del PJ, Sergio Ziliotto.

El diputado nacional del PJ, Sergio Ziliotto, junto a las autoridades de la CGT local y delegados gremiales del organismo, plantearon preocupación por la ofensiva del macrismo para “privatizar” por decreto Vialidad Nacional. “Estamos desorientados, nos tomó por sorpresa el decreto, estamos preocupados”, confió el secretario general de los Viales en La Pampa, Fabricio Cabral.

“Nos tomó por sorpresa y nos inquieta mucho”, sostuvo el gremialista, en referencia al decreto que firmó el miércoles pasado el presidente Mauricio Macri, para crear una sociedad anónima que se encargará de encarar el plan de obras de infraestructura más importante de la historia, según promociona el macrismo. En La Pampa hay 160 empleados, sobre una planta total, en el país, de 6 mil.

«El decreto nos da temor, porque al pasar a ser empleados de una Sociedad Anónima, ya no habría necesidad de hacer sumarios previos para sacar a compañeros. Además, esta sociedad cumpliría las mismas funciones que Vialidad Nacional y eso nos da temor a que cumplan las mismas tareas y que se tenga que prescindir de compañeros que trabajan en Vialidad Nacional”, agregó.

«Ellos dicen que hace diez meses que se está trabajando, pero no hablaron con las organizaciones sindicales sobre el fin del decreto. Nos tomó por sorpresa y esto nos inquietó mucho. Ayer, hubo una convención en la Cámara de la Construcción y Laura Alonso nos nombró como la ex Vialidad Nacional. La preocupación es grande”, completó.

El diputado Ziliotto aseguró que el mismo día que se conoció el decreto “empezamos a trabajar” para resistir la embestida contra Vialidad que, sospechan, derivará en una eventual privatización y precarización laboral. “(El jefe de Gabinete, Marcos) Peña negó que ese sea el objetivo. Pero el decreto dice lo contrario”, confió.

“A través de un decreto se cambia la competencia que Vialidad tiene por ley. Se traslada la responsabilidad a una sociedad anónima. Se privatiza el control de los fondos públicos”, alertó el legislador.

Ziliotto dijo que por un lado Peña había alegado que durante los años del kirchnerismo hubo “desaguisados” en las obras públicas pero, por el otro, ahora se toman medidas “para que los controles sean cada vez menos”.

Además, dijo que el decreto abre una puerta a la precarización laboral, porque menciona que “si corresponde”, los empleados del organismo público pasarían bajo la órbita de la sociedad anónima que se creará.

“Estamos preocupados y ocupados”, dijo, y recordó que el próximo martes el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue citado al Congreso. De todos modos, reconoció que “mientras no se derogue el decreto o sea anulado por la justicia, tiene vigencia”. “El puntapié inicial para la conformación de la sociedad anónima está dado”, insistió.

El legislador pampeano inscribió la iniciativa en el “bastardeo de la política” que promueve el macrismo. “Esta medida salvaje no es casual. Es parte del achicamiento del estado para que hagan negocios sus amigos”, disparó.

Discriminación

Finalmente, Ziliotto reafirmó la tesis del gobernador Carlos Verna de que la Provincia es discriminada en la distribución de fondos por el gobierno nacional. Dijo que crecieron en un 90% los recursos coparticipables porque son parte de una ley y por la incidencia de la inflación.

Pero comparó el crecimiento exponencial de los aportes a Buenos Aires, por fuera de la coparticipación, y la sequía para La Pampa. “Acá no ponen ni cinco pesos para arreglar una ruta nacional”, se quejó. “Hay centralismo”, resumió.

Elecciones

Consultado sobre las próximas elecciones, Ziliotto relativizó el resultado de las PASO. “Ahí jugamos dos partidos, cada uno en una cancha distinta. El 22 de octubre jugamos los dos en la misma cancha y hay un peronismo unido”, desafió.

Dejanos tu comentario